La Hermandad de las Angustias cumplirá las últimas voluntades de un náufrago cordobés de la Armada Invencible
Se celebrarán varias misas en su recuerdo tal y como éste había pedido poco antes de morir ejecutado en 1588

La Armada Invencible(Agencias)

Córdoba
Corría el año 1588 cuando un náufrago español de la Armada Invencible, Antonio de Ulloa y Sandoval escribió a toda prisa, antes de ser ejecutado en Irlanda, un conmovedor testamento en el que pedía a sus hermanos que se celebraran varias misas por su alma en la Iglesia de Santa Marina, en el convento del Colodro y en la iglesia de San Agustín de Córdoba, su ciudad natal.
El documento ha permanecido oculto en los archivos de aquella batalla hasta que fue encontrado en el archivo de Simancas por el investigador Pedro Luis Chinchilla quien se puso se en contacto con la hermandad del barrio de San Agustín, que enseguida se interesó por el tema.
En Hoy por Hoy Córdoba hemos hablado con Jesús Sánchez, rector de cultos y formación de la Hermandad de las Angustias, quien nos ha recordado que ha hermandad se fundó 30 años antes de que Antonio de Ulloa escribiera su testamento, en 1558. "Al conocer de la existencia de este documento nos quedamos muy sorprendidos ya que nos confirma que la Virgen de las Angustian ya gozaba de gran devoción en aquella época", nos ha dicho.

Entrevista a Jesús Sánchez. La Hermandad de las Angustias cumplirá las últimas voluntades de un naufrago de la Armada Invencible
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
El documento rescatado por Chinchilla en Simancas recoge el deseo de Antonio de Ulloa y Sandoval de recibir tres misas de luz en San Agustín. "En aquella época no había luz eléctrica y las misas de luz son aquellas que se celebraban iluminando la iglesia con lámparas de aceite, lo que le daba más solemnidad", ha explicado Sánchez.
Fueron unos irlandeses católicos que huían de la persecución protestante los que un año después de la muerte de Ulloa hicieron llegar a España su testamento. Sin embargo lo llevaron a Toro, en la provincia de Zamora, de donde en un principio se pensó que era natural el náufrago. "No fue hasta que el texto cayó en manos de Pedro Luis Chinchilla que se descubrió que las iglesias en las que Ulloa pedía recibir misas estaban situadas en Córdoba" ha contado el rector de cultos de las Angustias. Sánchez ha destacado lo improbable que resulta el hecho de que "la imagen y la cofradía a la que tanta devoción tenía este hombre siga viva cuatro siglos después".
Así pues, y tal y como ha explicado Sánchez, cuatro siglos después la Hermandad de las Angustias cumplirá con la última voluntad de Antonio de Ulloa y Sandoval. "Será entre el 3 y el 10 de marzo, cuando se celebrarán las misas del septenario que tradicionalmente ofrece la hermandad cordobesa".




