Las protestas del campo en Granada bloquean el Puerto de Motril, cortan la A-44 y suspenden la Vuelta a Andalucía
Varios concentrados han volcado en la autovía la carga de un camión procedente de Marruecos
Encarni Pérez
Granada / Motril
Las protestas del campo español viven este 14 de febrero una jornada de especial incidencia ya que a las tractoradas espontáneas de los pasados días se han unido formalmente las organizaciones agrarias y las cooperativas. En toda España, se vive un "supermiércoles" de protestas con tractoradas, manifestaciones y concentraciones, como la convocada con carácter regional en la A-4 a la altura de Guarromán (Jaén). En la provincia de Granada, un grupo de agricultores ha cortado a primera hora de la mañana la A-44 a la altura de la Venta de la Nava, en Iznalloz, causando importantes retenciones en ambos sentidos. Algunos de los concentrados han llegado a volcar la carga de un camión procedente de Marruecos. La protesta ha durado unas tres horas.
Además, medio millar de agricultores llegados de varias provincias han bloqueado a primera hora el acceso Este al Puerto de Motril, para exigir mayor control sobre los productos de terceros países, para los que se piden, al menos, los mismos estándares de calidad que al producto español. A media mañana, un grupo de los concentrados también ha taponado el acceso Oeste.
Por las diversas protestas en marcha y la imposibilidad de garantizar la seguridad y la movilidad en el recorrido, la organización de la Vuelta Ciclista a Andalucía ha decidido suspender la primera etapa que se iba a disputar entre Almuñécar y Cádiar.
(Seguirá ampliación)