Hoy por Hoy SevillaHoy por Hoy Sevilla
Ciencia y tecnología

Baterías de litio: "El problema del patinete eléctrico es que se sigue considerando un juguete que se puede manipular, cuando en realidad concentra mucha energía"

Las estadísticas según Antonio Gómez Expósito, catedrático de Ingeniería Eléctrica de la US, indican que estas baterías no son especialmente peligrosas, pero "los golpes, la manipulación, comprar componentes no homologados e, incluso, montarse dos personas en el patinete, pueden alterarlas"

Baterías de litio: "El problema del patinete eléctrico es que se sigue considerando un juguete que se puede manipular, cuando en realidad concentra mucha energía"

Baterías de litio: "El problema del patinete eléctrico es que se sigue considerando un juguete que se puede manipular, cuando en realidad concentra mucha energía"

12:44

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1708431133882/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Sevilla

Los incendios causados por los patinetes eléctricos son cada vez más frecuentes. El fuego originado por este tipo de baterías se caracteriza por su rapidez, la liberación de gases tóxicos y su difícil extinción, porque los agentes de extinción tradicionales como polvo o espuma no suelen ser efectivos ante los fuegos causados por baterías de Ion-Litio.

De hecho, se ha prohibido el acceso de los patinetes (tienen batería de litio) en los medios de transporte públicos en diversas ciudades de España por algunos incendios, algunos con heridos y, aquí en Andalucía, la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda prohibió desde el pasado el 1 de enero el acceso de patinetes eléctricos en el transporte público (metros, autobuses y catamarán). Renfe por su parte ya había decretado lo mismo desde el pasado diciembre, así que ni en el Metro, ni en trenes ni en autobuses se pueden subir patinetes.

Hemos hablado en esta edición de Hoy por Hoy Sevilla con Antonio Gómez Expósito, catedrático de Ingeniería Eléctrica de la US.: "Las baterías de litio son seguras, pero con respecto a los patinetes, estos se han popularizado y se han convertido en un juguete sin trascendencia, lo que es un riesgo porque es un aparato que contiene mucha energía". "Se condesa energía en mucho espacio, por eso, todas las distancias interiores son muy pequeñas y todo esta muy justo: el incendio se puede originar hasta porque van dos personas en un patinete y hay una sobrecarga" sigue explicando. Golpes o manipulación "para que corran más", son otras de las causas que pueden alterar la batería. También puede envejecer la batería, "otro motivo para que pueda arder".

Cuando la batería se estropea y entra en contacto los líquidos que componen las pilas, se produce una reacción química que hace que aumenten de volumen y acabe generándose el calor que crea finalmente la llama.

Las baterías de iones de litio de los patinetes eléctricos se recargan habitualmente en las viviendas, casi a diario, lo que está aumentando la probabilidad de incendio dentro de la vivienda. Incendios muy virulentos contra los cuales los ciudadanos aun no estás preparados.

Por la composición de las baterías, la combustión es muy rápida y genera una gran cantidad de humo negro y tóxico que invade, en cuestión de segundos, las estancias de la vivienda, siendo el principal peligro en los incendios.

CONSEJOS Y MEDIOS DE PREVENCION Y PROTECCION

  • No se tienen que utilizar cargadores que no sean los facilitados por el fabricante, ni llamar a los patinetes con los tutoriales que aparecen por internet, ni cargarlos cuando están mojados.
  • No poner a cargar una batería que pueda encontrarse en mal estado y, como norma general, no conectarla a la red por la noche si se queda sin vigilancia, ni tampoco hacerlo junto a elementos combustibles que puedan propagar las llamas.
  • · Los bomberos recomiendan no ponerlo en carga toda la noche y hacerlo en una zona ventilada.
  • · Es aconsejable recargar el patinete lo más alejado posible de objetos inflamables que puedan arder con facilidad o que faciliten la propagación del fuego por toda la casa. Los lugares más aconsejables para la recarga son los que puedan recibir ventilación continua como por ejemplo una terraza.
  • · La limpieza del patinete con agua a presión podría introducir agua en las celdas de la batería ocasionando cortocircuitos que son los causantes de los incendios. Igualmente, no es aconsejable poner a cargar el patinete si está mojado o húmedo.
  • · Golpes. Cuando el patinete se golpea, especialmente en la zona en la que se sitúa la batería, es recomendable llevarlo a un taller para que sea revisado. Ese golpe ha podido causar algún daño en las celdas que al recibir la energía de la recarga podría provocar de nuevo un cortocircuito.
  • · No se debe manipular el interior de la batería para comprobar su estado.

Más información

Andalucía no es el único territorio que ha aplicado restricciones al acceso de patinetes eléctricos al transporte público. Desde el pasado 12 de diciembre, Renfe ha prohibido su entrada en todos sus trenes de viajeros, decisión que también se ha extendido al Tranvía de la Bahía de Cádiz (Trambahía), perteneciente a la Junta de Andalucía pero en colaboración con Renfe. Asimismo, la Comunidad de Madrid, el área metropolitana de Barcelona y Mallorca han aplicado la misma medida en todo el transporte público, mientras que Valencia lo ha aplicado a los servicios ferroviarios (Cercanías, metro y tranvía). En otros países, algunos operadores ferroviarios de Reino Unido e Irlanda, y el Metro de Londres o Hamburgo, también han prohibido el acceso de patinetes eléctricos a sus trenes.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00