Sociedad

Junta y Gobierno se reúnen este miércoles para intentar salvar el pacto por Doñana

El Gobierno andaluz está dispuesto a modificar el decreto de simplificación tras saltar por los aires el acuerdo

El presidente andaluz, Juanma Moreno y la vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, durante su visita el pasado mes de octubre a las Marismas del Rocío en el Parque Nacional de Doñana, después de que Gobierno y la Junta de Andalucía alcanzaran, después de semanas de negociaciones, un acuerdo sobre los regadíos del entorno. EFE/ Raúl Car / Raúl Caro EFE

Sevilla

Junta y Gobierno se van a reunir este miércoles para intentar salvar el pacto por Doñana, que ha saltado por los aires después de que la SER avanzara el texto del decreto andaluz de simplificación en el que la Junta permite usos agrícolas en terrenos forestales de la corona norte. Texto que la Junta se abre ya a modificar como han constatado la vicepresidenta Teresa Ribera y el presidente andaluz, Juan Manuel Moreno.

Juan Manuel Moreno: "No vamos a tardar ni diez minutos en ponernos de acuerdo el Gobierno central y nosotros"

00:23

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1708497268986/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La Junta da marcha atrás, pero hay que ver cómo, Hoy se reúnen telemáticamente el secretario de estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, y el consejero de Sostenibilidad de la Junta, Ramon Fernández-Pacheco. La ministra asegura que "hay que ver despacio cómo se hace" y "la mejor manera de encajar" algo que ya ha aparecido en el BOJA.

Teresa Ribera, ministra para la Transición Ecológica: "Moreno me trasladó su disponibilidad para corregir el decreto ley"

00:30

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1708497615705/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Por tanto, es necesario ahora buscar la fórmula para hacer esas modificaciones porque la tramitación sigue adelante. Hoy esta previsto que ese texto, incluido en el amplísimo decreto de simplificación administrativa quede convalidado en el Parlamento. El líder del PSOE andaluz Juan Espadas pide a la Junta que lo retire para tramitarlo con más tiempo.

Juan Espadas, líder del PSOE andaluz: "Que retire el decreto o lo tramite como proyecto de ley y cambiarlo"

00:18

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1708497463393/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El Gobierno andaluz está dispuesto a modificar el artículo sobre suelos forestales del decreto de simplificación administrativa de la mano del gobierno. El consejero de sostenibilidad Ramón Fernández Pachedo se reunirá hoy con el secretario de Estado de medio ambiente, Hugo Morán, para modificar lo que no haya gustado al gobierno porque de lo que se trata, según el presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno, es de que no haya problemas ni con Doñana ni con el agua.

Más información

Moreno también confirmó que mañana jueves se reunirá, tal y como estaba previsto, con la ministra de transición ecológica Teresa Ribera, para hablar de sequía. Encuentro que se producirá un día después de que el pleno del Parlamento convalide el polémico decreto, que el PSOE insiste en pedir que se retire del orden del día.

La intención del Gobierno andaluz es convalidar esta tarde este decreto y después aprobar los cambios sobre la ley forestal en un decreto posterior.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00