Sociedad

Teresa Ribera afirma que el fondo de solidaridad que reclama Moreno contra la sequía no es la solución para Andalucía

La ministra para la Transición Ecológica tilda de "sorprendente" la propuesta del gobierno andaluz y anuncia en la SER que llamará al presidente andaluz para preguntarle por su reclamación a la Unión Europea

El Gobierno considera que el fondo de solidaridad que ha reclamado el presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno, en la Unión Europea no es ninguna solución porque está destinado a catástrofes como terremotos y dispone de una cuantía que no superaría los 20 o 30 millones de euros y que sería incompatible con otros fondos europeos con mucho más dinero.

"Disponibles para ayuda, por supuesto. ¿Tienen una propuesta concreta que hacer a la Unión Europea? Estoy convencida que mis compañeros de Hacienda se pondrán a trabajar con ellos para hacerlo. Las cantidades de ese fondo y su incompatibilidad con otros fondos europeos hacen pensar que eso va a ser algo que no va a resolver ningún problema en Andalucía", ha explicadola actual vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico

Con todo, ha tendido la mano al gobierno andaluz. En este nuevo Encuentro SER, ha anunciado que tiene previsto llamar "mañana" al presidente andaluz para preguntarle sobre este asunto y las necesidades de agua en Andalucía.

En este sentido, Ribera ha expresado su voluntad de poder acercar posturas tras esta llamada "directa" a Moreno: "Estoy convencida de que podremos llegar a un acuerdo".

Dos o tres años sin restricciones

En este foro titulado "Por el agua y las energías limpias", celebrado en la sede de la Cámara de Comercio de Torre Sevilla, la ministra ha garantizado que las personas que dependen de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, organismo dependiente del Gobierno central, van a tener el abastecimiento garantizado durante "dos o tres años" gracias a las inversiones en infraestructuras que se han hecho previamente.

Más información

En cambio, ha vaticinado posibles "problemas" para las poblaciones cuyo abastecimiento depende de cuencas que gestiona directamente la Junta. Sobre estas demarcaciones "sabemos poco", ha añadido Teresa Ribera.

Por otra parte, la ministra ve con buenos ojos la propuesta de la Junta de barcos de urgencia para transportar agua de desaladoras en algunos puertos andaluces. "Yo sí creo que es una parte de la solución, pero hay que saber de donde se trae. Con mucho gusto lo veremos", ha señalado Ribera aclarando que el volumen que se puede transportar es limitado. Con todo, cree que "forma parte de una de las medidas que deben ser estudiadas".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00