Sociedad

Día para la Igualdad Salarial: Protesta sindical ante la sede de los empresarios de Sevilla contra la diferencia de salarios

Los hombres cobran 5. 315 euros más que las mujeres al año, según los informes presentados por CCOO y UGT

CCOO y UGT protestan contra la brecha salarial en Sevilla

CCOO y UGT protestan contra la brecha salarial en Sevilla

00:29

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1708606250897/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Los sindicatos hacen frente común en la provincia para exigir el fin de la brecha de género en el Día por la Igualdad Salarial. Ante la puerta de la Confederación de la Empresarios de Sevilla, en la Plaza del Triunfo, CCOO y UGT se han concentrado para denunciar esta situación de desigualdad.

Los motivos son varios: el trabajo de la mujer en sectores mas precarizados, el techo de cristal que hace que los principales puestos lo sigan ocupando los hombres y, sobre todo, los contratos parciales, que asumen mayoritariamente porque siguen haciéndose cargo de los cuidados. Así lo han manifestado la secretaria de Mujer e Igualdad de CCOO de Sevilla, Pepa Bermudo, y la secretaria de Política Sindical, Empleo y Comunicación de UGT Sevilla, María Iglesias.

Ambos sindicatos coinciden en que la diferencia salarial es de 5.315 euros al año, según los últimos datos de la Agencia Tributaria, correspondientes a 2022, por lo que las mujeres tendrían que trabajar cuatro meses más al año para cobrar lo mismo que los hombres.

Techo de cristal y suelo pegajoso

Por sectores, la agricultura se lleva la peor parte, con cerca de un 98% de diferencia en los salarios percibidos entre mujeres y hombres, ya que la sequía ha provocado la reducción de las peonadas y las mujeres son las principales perjudicadas. También muy alta (78%) es la brecha en el sector de otros servicios personales y de ocio, es decir, peluquerías o salones de belleza, entre otros, debido a que las trabajadoras perciben salarios muy bajos y tienen jornadas parciales.

Más información

Por eso, denuncian la existencia de un techo de cristal pero también un suelo pegajoso al ocupar las mujeres los sectores más precarios y peor pagados. La principal causa que señalan los sindicatos es la parcialidad de los contratos que firman las mujeres, debido a que asumen mayoritariamente los cuidados de hijos o de personas dependientes.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00