Hoy por Hoy Matinal Málaga
Política

Las auditorías detectan anomalías en las contrataciones de Parcemasa, Más Cerca, Deporte y Eventos y la empresa de medios municipales de Málaga

Los informes ponen pegas a las contrataciones de personal o de servicios y suministros

Fachada principal del Ayuntamiento de Málaga / Ayuntamiento de Málaga

Las auditorías encargadas por el ayuntamiento de Málaga detectan anomalías legales en los sueldos y adjudicaciones en las empresas municipales de Parcemasa, Deportes y Eventos o en las contrataciones de personal de Más Cerca y en la empresa que gestiona los medios municipales durante el año 2022.

Entre las anomalías detectadas en esos informes, en Parcemasa, la sociedad de los cementerios, la auditoría indica que existe un incumplimiento que "podría alcanzar la categoría de sistémico" por la existencia de tres casuísticas: "se contratan como menores suministros y servicios que, por su naturaleza, podrían ser recurrentes", por lo que procedería a llevarlos a cabo con "carácter abierto", Así mismo, "la empresa realiza contratos menores de diversa naturaleza, en especial de asistencia técnica externa que, en algunos casos, superan, en su conjunto anual, el umbral del contrato menor", y además "hay servicios externalizados que se han asignado directamente, sin procedimiento de adjudicación".

El informe también pone de relieve que se han incrementado los sueldos en Parcemasa por encima del límite del 3,5 por ciento previsto en la ley por la aplicación del convenio colectivo. De hecho, el gasto en personal refleja una subida del 11 por ciento, a tenor del estudio. Así mismo, la auditoría refleja que "no consta" que se haya informado al Consejo de Administración del nuevo convenio durante el ejercicio 2022 y añade que "tan solo se menciona el mismo en el acta de 15 de marzo de 2023, en la reunión del Consejo de formulación de las cuentas anuales", lo que podría derivar en incumplimientos estatutarios.

En la sociedad Deporte y Eventos la auditoría también señala el "palmario incumplimiento del marco normativo en materia de contratación pública" por la adjudicación como menores de suministros y servicios que podrían ser recurrentes, por lo que procedería sacarlos a contratación con "carácter abierto". Además, indica que en el caso de dos expedientes de patrocinio de eventos deportivos por una cuantía de 37.500 euros y 150.000 euros "los documentos que constan en los expedientes tiene fecha posterior a la fecha de los eventos patrocinados, lo cual supone causa de nulidad de los contratos en estos casos".

Las auditorías apuntan a que la contratación de personal no garantiza el cumplimiento de los principios de igualdad mérito y capacidad en Parcemasa, la sociedad pública Más Cerca o la empresa que gestiona los medios de comunicación municipales; en esta última el informe se muestra especialmente crítico y destaca que hay un "flagrante incumplimiento legal en materia de contratación de personal" y que se ve "seriamente comprometido el respecto a los principios de publicidad, mérito, capacidad y libre concurrencia". Hace referencia a la contratación de dos empleados en 2022 y a nueve personas más para eventos como Semana Santa y Feria sin que la sociedad cuente con bolsa de trabajo.

Nieves Egea

Nieves Egea

Redactora de Informativos de SER Málaga. Especializada en información municipal. Ha cubierto en las...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00