Sociedad

Malestar en la Santa Cena de Linares porque su paso no cabe de frente en la nueva carrera oficial

El hermano mayor dimite en medio de la polémica y el nuevo presentará alternativas a la Agrupación de Cofradías

Paso de la Santa Centa por Isaac Peral de Linares. / Cadena SER

Linares

Tensión en el seno de la hermandad de la Santa Cena de Linares que se ha saldado con la dimisión del hermano mayor hace pocas horas. En estos momentos es José Yebra quien asume las funciones de hermano mayor. El debate se debe a las condiciones que le plantean a la cofradía durante su estación de penitencia, concretamente, en su itinerario por la nueva carrera oficial. Ésta, de acuerdo a la nueva estética y requisitos de seguridad, es más estrecha y, por lo tanto, el paso de misterio de la Santa Cena no cabe por su configuración y estructura. Es decir, no entra de frente y tendría que atravesar de lado este punto de la calle Isaac Peral.

A través de un comunicado oficial, difundido en distintas redes, el colectivo cofrade ha expresado su "total conformidad con la remodelación de nuestra Carrera Oficial", si bien, muestra su más enérgica disconformidad "con pasar de lado el paso de nuestro Sagrado Titular por Carrera Oficial". Según lamenta la Junta de Gobierno en esta nota, se pondría fin a una tradición "de más de 65 años". Además, desde la Santa Cena, indican que están totalmente a favor de "abogar al diálogo, consenso y preservación de las tradiciones linarenses a la Agrupación de Cofradías de Linares, poniendo todos los medios necesarios para tal fin".

La cofradía de Domingo de Ramos ha reunido a sus hermanos para plantearles la nueva situación y, por unanimidad, rechazan que el paso de Francoso e imágenes Víctor de los Ríos haga su desfile procesional de otra forma que no sea frontal. A partir de ahí, el hasta entonces hermano mayor tomó la determinación de dejar su cargo. Ahora, Yebra asegura a Radio Linares que pedirán una reunión con la Agrupación de Cofradías para abordar este asunto y ofrecer alternativas.

Por su parte, el presidente de la Agrupación de Hermandades y Cofradías, Juan Francisco Cuevas, recuerda que el pleno de hermanos mayores voto por unanimidad el cambio de la antigua tribuna por una nueva Carrera Oficial. Además, previamente hubo reuniones con algunas cofradías que podrían presentar más problemas por la dirección y configuración de este espacio, entre ellos, la Santa Cena. También hace alusión a que todo el cambio se ajusta a la normativa indicada por el Ayuntamiento de Linares, especialmente en lo relativo a la seguridad y pasillos de emergencias en la zona.

Nota oficial de la Junta de Gobierno de la Santa Cena de Linares. / Santa Cena

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00