El Dr. Antonio Fernández, cardiólogo de Vithas Sevilla, subraya que “caminar 4.000 pasos al día ya empieza a ser bueno para evitar enfermedades cardiacas”
Desde el centro Médico Vithas Sevilla, el Dr. Antonio Fernández destaca la importancia de ejercer la Medicina bajo tres pilares: práctica clínica, investigación y docencia
El Dr. Antonio Fernández, cardiólogo de Vithas Sevilla, subraya que “caminar 4.000 pasos al día ya empieza a ser bueno para evitar enfermedades cardiacas”
Sevilla
Este miércoles 27 de febrero ponemos todo el corazón para hablar de la importancia de la prevención cardiológica, con los tres consejos clave para cuidar de nuestra salud: no fumar, dieta sana mediterránea y hacer ejercicio a diario (aunque sea poco y adaptado a cada persona). Así lo ha subrayado el Dr. Antonio Fernández, cardiólogo del Centro Médico Vithas Sevilla, ubicado en San Bernardo. El especialista, desde su consulta en pleno centro de la ciudad, recuerda a sus pacientes la necesidad de cuidarse; y lo hace con empatía y atendiendo a cada persona como lo que es, “un paciente único”.
Entre las principales afecciones cardiacas que afectan a los sevillanos, así como a los españoles en general, el Dr. Fernández destaca la cardiopatía isquémica, la insuficiencia cardiaca y las arritmias. En palabras del especialista de Vithas Sevilla “para que el paciente sepa qué es cuando hablamos de cardiopatía isquémica nos referimos a la angina de pecho y al infarto del corazón, es preferible hablar así al paciente para que entienda qué es lo que le sucede y no con palabras técnicas”.
La segunda patología más frecuente es la insuficiencia cardiaca, la cual estaría relacionada con “la debilidad de la fuerza de bombeo de sangre su corazón”. De tal manera que la persona notará mayor asfixia, mayor cansancio y retención de líquido en las piernas. Finalmente, en tercera posición se encuentran las arritmias, “el corazón pierde su ritmo normal y la persona suele notar palpitaciones o incluso también falta de aire”.
Para tratar todas ellas, el Dr. Fernández considera muy importante “tener empatía y cercanía con el paciente. Desde el momento que llega a la consulta debe sentir la confianza en su médico. El Dr. Fernández subraya así que “mirar a los ojos, un saludo sincero y saber escuchar ya son parte de la cura del paciente”.
En Vithas San Bernardo, en pleno centro de la ciudad de Sevilla, en la calle Enramadilla, el equipo de cardiología dispone de la posibilidad de realización de un Electrocardiograma y de una ecografía de corazón, las cuales son las herramientas diagnósticas fundamentales en cardiología, y con ello, “en muchas ocasiones se puede saber qué aqueja el paciente en el mismo acto, en acto único”.
A esta atención asistencial, el especialista añade un tercer pilar: la investigación. En concreto, el Dr. Fernández colabora a la Unidad de Ensayos Clínicos de Vithas Sevilla en varios de los ensayos clínicos que se están llevando. “Conformamos un equipo multidisciplinar entre endocrinos, cardiólogos e internistas fundamentalmente para el estudio y desarrollo de nuevos fármacos que protejan al corazón, nuevos fármacos para el colesterol, para la diabetes, para la obesidad, etc. Con una dilatada experiencia en Ensayos Clínicos, el Dr. Antonio Fernández incorpora su formación y bagaje para dotar a estos estudios de la necesaria visión cardiológica en pacientes que, en múltiples ocasiones, suman una enfermedad cardiaca a la afección que le lleva a formar parte de la investigación.
Caminar, no fumar y dieta sana mediterránea
El Dr. Fernández incide en la importancia de mantener buenos hábitos de salud. Sin necesidad de realizar actividades de alto impacto “está demostrado científicamente que caminar 3.000 ó 4.000 pasos al día ya empieza a ser bueno para evitar enfermedades cardiacas y vivir más tiempo, y eso supone apenas 30 minutos. Hay que ser conscientes que no todas las personas pueden caminar mucho, por eso el mensaje sería: camine un poco, eso le dará mucha más salud que no caminar nada. Partiendo de ahí, cuantos más pasos demos será más beneficioso aún (de ahí que siempre se ponga la referencia de 10 mil pasos ó caminar 1 hora diaria”.
En este punto, el especialista en cardiología de Vithas Sevilla destaca cómo “este movimiento viene bien para todo, no solo para el corazón. Es muy beneficioso para los pulmones, pues aumenta la oxigenación del cuerpo; para los músculos ya que éstos usarán mejor el oxígeno que les llega y los pone más fuerte, así como para las articulaciones, sin que llegue a ser un impacto negativo para las rodillas. A todo ello, sumamos los beneficios que tiene caminar para la mente, ya que vamos hablando con otras personas, escuchando música o simplemente dedicándonos a nosotros mismos”. Por supuesto que, a partir de aquí, “cuando la persona esté más entrenada, puede hacer más ejercicio físico e incluso practicar distintos deportes”.
Junto a la actividad física, “es fundamental no fumar y llevar una dieta sana para prevenir enfermedades del corazón. Existen varios estudios científicos concluyentes sobre los claros beneficios de una dieta mediterránea: frutas, verduras, legumbres, frutos secos, pescado azul y aceite de oliva; evitando los alimentos ultra procesados, las carnes grasas y los ácidos grasos saturados”.
Por otro lado, también se aconseja la toma esporádica de tensión arterial (sería alta si es mayor de 140/90; más conocido por la población como 14-9) ya que “en muchas ocasiones la persona no nota nada pese a tener cifras elevadas de tensión arterial”, señala el especialista. Eso obliga a consultar con su médico de familia, cardiólogo o internista. En el caso de tener hipertensión arterial es fundamental reducir la ingesta de sal, y como subraya el Dr. Fernández “comer soso pero no asqueroso”.
También es importante, una vez llegada a la edad adulta, realizarse una analítica general, completa, que incluya los niveles de colesterol, ya que “nos puede alertar y así podemos actuar en consecuencia para evitar que ese colesterol alto acabe afectando a nuestras arterias”.
En el caso de aquellas personas que tienen una actividad física más potente (deportistas de competición o amateur pero que realizan un deporte intenso), el Dr. Antonio Fernández recomienda un estudio cardiaco más profundo, formado por un “interrogatorio personal y de antecedentes en la familia, un ECG, una ecocardiografía y una prueba de esfuerzo”. En este sentido, el especialista señala que “para los deportistas debe ser igual de importante estudiarse bien el corazón que comprarse unas buenas zapatillas”.
En Vithas Sevilla el seguimiento y los estudios cardiológicos de mayor profundidad pueden realizarse de la mano del equipo de cardiólogos ubicados tanto en el Centro Médico de San Bernardo como en el Hospital Vithas en Castilleja de la Cuesta; disponiendo de todas las pruebas complementarias necesarias en cardiología.
Más información
Sobre Vithas El grupo Vithas está integrado por 20 hospitales y 37 centros médicos y asistenciales distribuidos por 14 provincias. Los 12.600 profesionales que conforman Vithas lo han convertido en uno de los líderes de la sanidad española. Además, el grupo integra a la Fundación Vithas, Vithas Red Diagnóstica y la central de compras PlazaSalud.
Vithas, respaldada por el grupo Goodgrower, fundamenta su estrategia corporativa en la calidad asistencial acreditada, la experiencia paciente, la investigación y la innovación y el compromiso social y medioambiental.
Vithas.es Goodgrower.com Síguenos en: LinkedIn Instagram Facebook X Youtube