Hora 14 Málaga
Sociedad
seguridad ciudadana

Los bomberos de Málaga no tienen autoescala para rescates o incendios por encima de la octava planta

El vehículo, con un brazo articulado de 42 metros de altura para llegar a una planta 13, esta averiado y desde su compra, en el año 2015, apenas se ha podido utilizar

"La autoescala ha estado más tiempo fuera de servicio que operativo" Pedro David Pacheco, Sindicato Andaluz de Bomberos

"La autoescala ha estado más tiempo fuera de servicio que operativo" Pedro David Pacheco, Sindicato Andaluz de Bomberos

07:05

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1709374733276/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Málaga

"Si en Málaga se produjera un incendio como el del edificio de Valencia, no tendríamos autoescala para poder llevar a cabo rescates por encima de una octava planta". El vehículo en cuestión, con un escala de 42 metros de altura, esta averiado y aparcado en el parque central de bomberos de Málaga a la espera de su reparación. Así lo ha explicado en SER Málaga Pedro David Pacheco, bombero en la capital malagueña y miembro del Sindicato Andaluz de Bomberos. Cabe recordar que en la ciudad de Málaga hay incluso 22 edificios a los que no se podría llegar con esta autoescala -si estuviera operativa- y actualmente se proyecto en la capital cerca de una veintena de bloques de viviendas de gran altura de los que ya están concluidos los rascacielos de Martiricos, La Princesa o los del paseo marítimo de la Misericordia.

El mando del brazo articulado también presenta problemas / Cadena SER

Hora 14 Málaga (01/03/2024)

14:29

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/ser_malaga_hora14malaga_20240301_141531_143000/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

"Más tiempo averiado que funcionando"

"En toda su vida útil -se compró hace casi una década- ha estado más tiempo averiada que operativa", explica Pacheco que muestra su preocupación en una ciudad "donde ya hay bastantes edificios donde no podrían los llegar los bomberos con los medios que tenemos actualmente" y que se resumen en dos coches autoescala con brazo articulado de 30 metros cada uno y un tercer vehículo con escala de unos doce metros de altura. Por tanto, la autoescala que permitiría llegar a una planta doce o trece -como máximo- esta fuera de servicio. Las tres autoescalas operativas a día de hoy solo permitirían llegar a una octava planta.

El vehículo averiado en el parque central de bomberos de Málaga / Cadena SER

¿Por qué no funciona la autoescala más grande?

"Ese vehículo esta dando problema desde un principio. Se trata de problema mecánicos e hidráulicos. La última vez que se usó fue para actuar sobre un árbol, no es tan grave como un rescate o un incendio, y cuando fuimos a usarlo pues empezaron los problemas y se tuvo que suspender la maniobra. Eso ocurrió hace un par de meses pero, insisto, ese vehículo ha estado mucho más tiempo fuera de servicio que operativo", recalca el bombero municipal. "A raíz de un grave incendio en un edificio de la barriada de Ciudad Jardín -donde falleció una persona y se rescató a la madre de la víctima 'in extremis'- el Ayuntamiento de Málaga dijo que se llevaría a cabo la reparación, se tardó más de un año en reparar la avería, y poco después volvió a tener problemas y estar fuera de servicio", explica Pacheco.

El vehículo averiado en el parque central de bomberos de Málaga / Cadena SER

"Este vehículo, con tota la antigüedad que tiene, y los fallos que presenta, creo que lo más adecuado sería adquirir uno nuevo", bajo la opinión del representante sindical. "En Madrid, por ejemplo, cuenta con una autoescala que tiene un brazo de hasta 70 metros de altura. Quizás esto sería lo más recomendable para Málaga si tenemos en cuenta la tendencia actual de los edificios de gran altura que se están construyendo actualmente y otros que hay en proyecto", añade Pacheco. Fuentes municipales han explicado que se está "a la espera de una pieza, no sabemos cuánto va a tardar", refiriendo que estos grandes equipos no pueden llevarse a reparar "a cualquier sitio" debido a la gran capacitación técnica que necesitan unido a la complejidad de las piezas empleadas.

El vehículo averiado en el parque central de bomberos de Málaga / Cadena SER

Una huelga que cumple siete años

Pero este no es el único problema que preocupa a los bomberos de Málaga que cumplen este mes de marzo siete años desde que iniciaron una protesta, una huelga laboral, para denunciar la falta de medios que carece el cuerpo oficial en una ciudad que ha crecido de forma notoria en población y nuevas construcciones. "En todo este tiempo que llevamos con la huelga indefinida en marcha, el alcalde, Francisco de la Torre (PP), se ha negado a reunirse con nosotros", explica Pacheco. La entrevista, al completo, con el efectivo municipal y miembro del Sindicato Andaluz de Bomberos, ya se puede escuchar en la parte superior de esta información.

Recibe la Newsletter diaria de SER Málaga
Toda la información que necesitas para empezar el día

¡Suscríbete gratis!

Uno de los incendios en los que se usó la autoescala / Cadena SER

Jesús Sánchez Orellana

Jesús Sánchez Orellana

Director de contenidos de SER Málaga. Cubre además la información turística para la Cadena SER en Andalucía....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00