Caída del paro en Málaga en febrero por el tirón del sector servicios

Una camarera colocalos cubiertos en un bar. EFE/Nacho Gallego / NACHO GALLEGO (EFE)

Málaga
Marzo comienza con 134.000 demandantes de empleo en la provincia de Málaga, 900 menos que en enero con una caída del paro de siete décimas en febrero.
En concreto son 134.243 las personas paradas en Málaga, siete mil menos que hace un año.
La bajada del desempleo en febrero en esta provincia tiene nombre propio y es el del sector servicios donde la caída del paro es de más de 1.300 personas, bajan también, muy levemente, en construcción e industria y crece en 60 personas en agricultura.
El desempleo sigue castigando más a la mujer, 81.000 desempleadas en esta provincia frente a los 53.000 hombres, aunque el paro femenino es el que más desciende en los últimos doce meses.
María José Prados, Comisiones Obreras Málaga, asegura que:” En la provincia de Málaga hay hoy 7102 personas paradas menos que hace un año, de las cuales el 65% son mujeres. Sin embargo, las mujeres mayores de 44 años son las que más sufren el paro, soportando un 80% del total de personas paradas en esa franja de edad. Y el 73% en la franja anterior, de 30 a 44 años. Para comisiones Obreras Málaga, y en línea con el informe de brecha salarial que publicamos en febrero, el mercado laboral sigue penalizando a las mujeres por las maternidades y los cuidados…. queremos poner en valor que la creación de empleo en el último año tiene rostro de mujer, pero que hay que poner medidas para la protección del empleo a las mujeres. A partir de los 40 años, especialmente en su formación para su reincorporación al mundo laboral y en la corresponsabilidad de los cuidados, para que esta tarea no siga suponiendo una penalización para las mujeres”.
Por sectores el de servicios el que sigue acumulando mayor número de parados, más de 97.000, seguido por construcción con casi 13.000, industria y agricultura, cerca de 15.000 personas en Málaga buscan su primer empleo.
El colectivo de mayores de 45 años sigue soportando el mayor índice de paro, ya que representa más del 55 % del total mientras que uno de cada diez parados en Málaga tiene menos de 25 años.
María Luisa Domínguez, UGT Málaga mantiene que:”El colectivo de mayores de 45 años sigue soportando el mayor índice de paro, ya que representa más del 55%...a pesar de todo, seguimos teniendo una tasa de paro alta y desequilibrios tales como la brecha de género, así como el colectivo de mayores de 45 años que hemos. Desde UGT seguimos reclamando políticas de empleo que den soluciones al paro existente, tales como puedan ser la desestacionalización del turismo, que no sea exclusivo de sol y de playa, potenciar los sectores agrícolas, pesqueros e industrial y mejorar la infraestructura, entre otros. Reivindicamos también formación y medios necesarios para la recualificación del trabajador que se pueda adaptar a las exigencias que presenta el mercado laboral en la actualidad”.
En febrero se firmaron en la provincia de Málaga cerca de 41.000 contratos de los que la mitad fueron indefinidos, el resto temporales, cerca de 29.000 fueron del sector servicios.
En los dos primeros meses de este año se han firmado 83.000 contratos de los que el 47 por ciento han sido indefinidos.
Cerca de 89.000 personas en Málaga cobran algún tipo de prestación, 24.000 el desempleo, con una cuantía media de 992 euros.
La filiación a la seguridad social crece en más de 4.200 personas, la mayor subida en un mes de febrero en Málaga desde 2017.

Ignacio San Martín
Periodista de Málaga especializado en tribunales y motor. Responsable de 'Autoradio', programa decano...




