Sociedad | Actualidad

La Junta se suma al 'la Alameda no se toca' y asegura que se ampliará con el nuevo centro de salud

Vuelve a reafirmar que el acceso de las ambulancia será por el vial del parque y que será esporádico ya que no habrá Urgencias

La arquitecta, Esperanza Lozano, junto a las autoridades, explican los detalles de las obras a los representantes vecinales. / Junta de Andalucía

Jaén

Nueva semana pero mismo argumento que el de hace unos días por parte del Ayuntamiento de Jaén y la Junta de Andalucía respecto al acceso de las ambulancias por el parque de la Alameda al futuro centro de salud que se está construyendo en el antiguo Hípico y que cuenta con una inversión de más de 7,5 millones de euros. Hoy la encargada de defender esta medida ha sido la viceconsejera de Salud y Consumo, María Luisa del Moral. Cabe recordar que este asunto ha generado importantes tensiones entre los dos socios de gobierno en la capital, Partido Popular y Jaén Merece Más.

La número 2 del departamento que dirige Catalina García ha señalado que la obra "acabará según proyecto", esto es, con la entrada por el parque de las ambulancias, para luego señalar que están "abiertos a estudiar, como lo estamos haciendo, cualquier actitud de mejora". También ha defendido la postura del ejecutivo regional argumentando que el tráfico será esporádico porque "esto es un centro de salud sin urgencias", algo que ya señaló el alcalde, Agustín González, el pasado 16 de febrero.

Más información

Por su parte, González, ha secundado las palabras de la viceconsejera y ha recordado que la intervención debe terminar en agosto y que, de no ser así, se corre el peligro de "perder fondos europeos". De esta manera, tanto el primer edil como Del Moral, han insistido en que actualmente no hay otra opción a la vez que aseguraban que el espacio verde contará ahora con cinco mil metros cuadrados más gracias a la zona cubierta del recinto sanitario así como los accesos al mismo.

Cabe recordar que los dos responsables políticos junto con la delegada de Salud, Elena González, así como responsables técnicos de la obra se han reunido con miembros de las asociaciones vecinales afectadas así como con la asociación de madres y padres del colegio 'Jesús María', un encuentro al que fueron convocados ayer por la tarde a última hora lo que ha provocado sorpresa por "la premura" de la misma tal y como han señalado. Además, han avanzado que tienen previsto constituir una plataforma y llevar a cabo una concentración. Una reunión que llega después de las protestas ciudadanas de las últimas semanas.

Las explicaciones de la arquitecta

La arquitecta responsable de la obra, Esperanza Lozano, ha detallado los motivos por los que actualmente no hay otra opción posible que no sea la del parque. Sobre el acceso por la calle Catalina de Aragón, ha explicado que hay un desnivel que comienza en "unos tres metros" para llegar "hasta ocho". A todo ello se suma también la "barrera física" que suponen las casas de propiedad privada que hay. Además, dicha calle "solo tiene una dirección de recorrido, de evacuación, una vía estrecha" lo que reduce, a su juicio, las posibilidades salvo que se opte por comprar algún solar o expropiar.

Tampoco se puede hacer accediendo al principio de dicha calle, derribando una vivienda de propiedad municipal. En este sentido, ha aseverado que las rampas actuales que hay (las que se hicieron cuando ese recinto iba a ser un aparcamiento), "no tienen altura suficiente para la entrada de ambulancias" a lo que ha unido que es una "vía estrecha por la que los camiones entran hacia atrás".

Lozano ha concluido su exposición dejando una puerta abierta a posibles modificaciones para un futuro al señalar que "ahora mismo no te voy a decir rotundamente que es la única opción (el acceso por el parque) porque en esta vida con dinero se hace todo pero para cuando tengamos que abrir el centro de salud es la única posibilidad que tenemos".

Por otra parte, ha adelantado que la intervención en el parque se limitará al vial que está situado junto al centro educativo, una zona que se ejecutó "en 2015" por lo que está previsto levantar los adoquines existentes para meter las infraestructuras necesarias como la luz, agua o telecomunicaciones. Posteriormente, se colocará el mismo pavimento con el fin de evitar el menor impacto posible.

Hora 14 Jaén (04/03/2024)

César García

Licenciado en Periodismo. Comenzó a trabajar...