Gerena se asienta en una de las rocas de granito primigenio más antiguas del mundo: 340 millones de años
Lo confirma el Museo Nacional de Ciencias Naturales, un granito que siempre ha gozado de mucho prestigio entre los canteros y constructores por su calidad y tonos. Se encuentra este material en Itálica, la Catedral de Sevilla o la Alameda de Hércules y en ciudades como París
Gerena se asienta en una de las rocas de granito primigenio más antiguas del mundo
07:48
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1709727168073/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Sevilla
Un equipo de investigadores ha descubierto en el afloramiento granítico de Gerena, el mismo tipo de magma que dio origen a los granitos que forman la cordillera de los Andes, un hallazgo que según los científicos ayudará a entender cómo crece la corteza terrestre.
Gerena está encaramada a un macizo granítico, una de las rocas más antiguas del planeta y un lugar propuesto como geositio de interés científico. Se trata, según el Museo Nacional de Ciencias Naturales autor del estudio, de un afloramiento rocoso mezcla de dos tipos distintos de magma que entraron en contacto hace 340 millones de años.
Ahondando en la historia de Gerena se comprueba que, efectivamente, es una localidad famosa por sus canteras de granito, material que podemos encontrar en la Alameda de Hércules, la Catedral de Sevilla, Itálica y hasta en algunas calles de París. Esto es lo que nos ha contado Juan Manuel Illacucci, portavoz del Gobierno municipal de la localidad, una importancia que se ve también "tanto en el himno de Gerena como el escudo de la localidad, que tienen como protagonista al granito".
Y es que ya los romanos en el siglo II AC fueron los que abrieron las canteras que luego has permanecido a lo largo del tiempo. Los albañiles, --los canteros- de la ciudad eran famosos por su maestría en tallar, cortar y esculpir el granito, por lo que sus servicios eran muy solicitados. Esta industria supuso un gran beneficio para la economía local, ya que proporcionó puestos de trabajo y oportunidades financieras.
Este granito es muy apreciado por su color y textura únicos, que difieren según el origen de la cantera. Los ejemplos van del gris claro a tonos más rojizos, y su resistencia a la intemperie lo hace perfecto para su uso en exteriores.
La actividad de extracción de granito ha dado lugar al paraje de Las Canteras, localizado en El Baldío, al este del núcleo urbano de Gerena. Tras finalizar la actividad se ha acondicionado el entorno y se han construido senderos y un mirador para disfrutar de este paisaje relacionado con lo que fue la principal actividad económica del municipio años atrás.
Más información
Esta nueva constatación de la antigüedad de este granito primigenio y su importancia en la formación de la corteza terrestre puede ser un atractivo más para visitar Gerena. El macizo no sólo es una fuente de asombrosas rocas, sino también un destino privilegiado para el ocio al aire libre, con numerosos excursionistas y ciclistas de montaña que acuden cada año a su escarpado terreno: "Ahora, sigue contando el portavoz del municipio, lo que hay que hacer es poner en valor toda esta riqueza, ya estamos trabajando con instituciones y asociaciones para aunar fuerzas".
Recibe la Newsletter de Radio Sevilla
Toda la actualidad de Sevilla en tu mail