Sociedad

2023, el mejor año del turismo en Jaén marcado por el avance de los alojamientos turísticos

Apartamentos y viviendas registradas en varias plataformas de internet han tenido un importante progreso frente al sector tradicional como son hoteles, hostales y pensiones

Varios guías con turistas en la plaza de Santa María de la capital. / Radio Jaén

La recuperación turística ya es un hecho según los datos que este jueves ha hecho públicos la Cátedra del Sistema de Inteligencia Turística de la UJA (SIT-Jaén). Cifras que animan a continuar en un contexto territorial, como es Andalucía, en el que hay gigantes turísticos como son Sevilla, Málaga y Granada, entre otras capitales.

El año pasado llegaron a nuestra tierra algo más de un millón de turistas lo que supone el 3% del total de los que llegaron a la comunidad autónoma. Además, las pernoctaciones también despuntaron con más de 1,4 millones mientras que el impacto económico de este sector fue de unos 170 millones. Cifras todas ellas superiores a las de 2022 y a 2007, el año de referencia.

Suscríbete gratis a la Newsletter de Radio Jaén
Toda la información que necesitas para empezar el día

¡Regístrate gratis!

Sin embargo, todavía hay aspectos que mejorar tal y como ha señalado el director de la Cátedra, Juan Ignacio Pulido. La pasada anualidad se produjo un incremento muy importante de los alojamientos turísticos que se pueden encontrar en plataformas de internet como Airbnb frente a la situación que viven hoteles, hostales y pensiones.

En este sentido, lanzaba un mensaje a la asociación de empresarios hoteleros aseverando que tienen "que empezar a pensar como hacer frente a este cambio que está produciendo en la dinámica de flujos turísticos". Así las cosas, también ha reconocido que el incremento de los alojamientos denominados de "economía colaborativa" se puede deber a que es mucho más barato registrarlos en una plataforma que montar un negocio hotelero.

Gasto medio diario

Por otra parte, otra cifra que ha salido a relucir son los 82,48 euros que cada turista se gasta de media por día lo que sitúa a nuestra tierra como una de las provincias con mayor más gasto. También hay que mencionar que un 46% de los turistas que tuvo Jaén en 2023 ya habían estado anteriormente.

Todo ello son dígitos que crecen aunque no tanto como lo hacen en otros territorios de la región por lo que el rector de la Universidad de Jaén, Nicolás Ruiz, incidía en que "tenemos que perseverar" para continuar en la senda del crecimiento.

En cuanto a los destinos, suben Cazorla y las Ciudades Patrimonio de la Humanidad, sobre todo Baeza mientras que Jaén y La Iruela cayeron un 20% y 29% respectivamente, desplome que en el caso de la capital, se produjo "a partir de mayo" según ha detallado Pulido.

Por su parte, el diputado de Promoción y Turismo, Francisco Javier Lozano, hacía hincapié en que la provincia debe diferenciarse de los destinos tradicionales de "sol y playa" para "apostar por la no gentrificación, no masificación". Por último, incidía en al auge del turismo gastronómico con las Estrellas Michelin y los Soles Repsol como otro punto que ha mejorado notablemente en nuestra tierra.

Hora 14 Jaén (07/03/2024)

15:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1709818443906/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

César García

César García

Licenciado en Periodismo. Comenzó a trabajar en el mundo de la radio en el año 2006 en SER El Condado,...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00