Sociedad

Jóvenes andaluces convocan una protesta el 20 de marzo frente a la Consejería de Fomento por el retraso del bono de alquiler

Le reprochan al presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno, que haya incumplido su promesa de resolver el problema en dos meses cuando se movilizaron el pasado mes de octubre

Entrevista al portavoz de los afectados por el retraso del bono de alquiler joven: "Haremos una concentración el 20 de marzo frente a la Consejería de Fomento"

Entrevista al portavoz de los afectados por el retraso del bono de alquiler joven: "Haremos una concentración el 20 de marzo frente a la Consejería de Fomento"

05:49

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1709986748991/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Los jóvenes afectados por el retraso del bono de alquiler en Andalucía ya han puesto fecha a la próxima protesta para denunciar que miles de ellos siguen sin cobrar la anunciada ayuda de 250 euros mensuales para el alquiler, con la que se pretendía ayudarles a independizarse. Será el miércoles 20 de marzo frente a la Consejería de Fomento, en la calle Pablo Picasso de Sevilla, en el entorno de Santa Justa.

Es la tercera protesta que convocan para reclamar el pago de este bono que aprobó el Gobierno central hace dos años y cuya convocatoria se abrió en Andalucía en noviembre de 2022. Le reprochan al presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno, que no haya cumplido su compromiso de resolver el problema en dos meses, como les dijo el pasado mes de octubre a raíz de sus últimas protestas con concentraciones en las diferentes sedes andaluzas de la Consejería de Fomento, cuando también les pidió disculpas.

"Ya ha salido Moreno dos veces pidiendo disculpas y poniendo plazos y esas palabras se han quedado ahí porque no han avanzado más de eso", ha lamentado Manuel Sanz, portavoz de la plataforma, quien ha denunciado la "nefasta gestión" de la Junta de esta ayuda que es vital para ellos hasta el punto de que "algunos afectados han tenido que regresar con sus padres y otros se han visto obligados a pedir un préstamo", ha explicado al tiempo que ha puesto de manifiesto que también lo están notando en su alimentación porque contaban con esos 250 euros, que es "más de la cesta de la compra mensual para una persona".

600 jóvenes se suman a la denuncia colectiva

Al mismo tiempo, continúan preparando su denuncia colectiva, ante el juzgado de lo contencioso administrativo, a la que ya se han sumado más de 600 jóvenes.

Reclamarán los intereses de demora "porque ya han pasado más de diez meses fuera del plazo establecido para resolver". Denunciarán, además, que no se está siguiendo el orden establecido de pago, por el cual debían tener prioridad para el cobro los primeros solicitantes, y que se vulnera el principio de igualdad porque la plataforma donde se solicitaba la ayuda se colapsó durante horas y no todos pudieron mantenerse todo ese tiempo frente al ordenador, principalmente por motivos laborales.

Más información

Según los últimos datos aportados a esta emisora por la Consejería de Fomento, hasta mediados de febrero eran 5.520 los jóvenes que ya habían recibido el dinero. Esto supone un 32,4 % de los 17.200 solicitantes, aunque las mismas fuentes mantienen que el presupuesto estará destinado a 11.400 personas, por lo que habría pagado a un 48,4 por ciento del total de beneficiarios. Un dato que niega esta plataforma argumentado que los 69 millones presupuestados pueden repartirse entre más personas, ya que no todos los beneficiarios van a recibir el total de la cuantía por dos años de ayuda.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00