Sociedad

Más de medio millar de jóvenes andaluces denunciarán a la Junta por el retraso del bono de alquiler

Solo la mitad de los beneficiarios han cobrado estas ayudas un año y tres meses después de que se abriese la convocatoria en Andalucía

Jóvenes afectados por el retraso del bono de alquiler joven en una protesta el pasado mes de junio ante el Parlamento andaluz.

Más de medio millar de jóvenes afectados por el bono de alquiler se han sumado a la denuncia colectiva que van a presentar contra la Junta. Acudirán a la justicia ante el atasco de estas ayudas en Andalucía para denunciar una serie de incumplimientos que se han venido produciendo desde el inicio del proceso. "Ante este sentimiento de desamparo, frustración absoluta e indefensión nos vemos abocados a acudir a la vía judicial", ha explicado Manuel Sanz, portavoz de este colectivo.

Este sevillano se encuentra entre los 17.000 jóvenes andaluces que pidieron las ayudas al alquiler el pasado 14 de noviembre de 2022 a la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, dirigida por Rocío Díaz. Dos años después de que las anunciase el Gobierno central y cuando se ha cumplido un año y tres meses de que el Gobierno andaluz abriera la convocatoria, sigue sin cobrar más de la mitad de los 11.400 que pueden beneficiarse de los 69 millones de euros presupuestados para esta ayuda al alquiler. Son 5.520 los jóvenes que ya han recibido el dinero, según los datos aportados por la Consejería, que afirma que se han resuelto 8.000 expedientes, de los que se han pagado el 69 %.

Esto supone un 48,4 por ciento del total de beneficiarios, casi la mitad, aunque los afectados recuerdan que fueron 17.000 los solicitantes y que de ellos solo ha cobrado un 32.4 %. Además, basándose en las listas publicadas sobre los expedientes, aseguran que no se están destinando a todos los beneficiarios los 6.000 euros que les corresponde por dos años de ayuda, sino unos 4.000 euros de media.

Más información

Para denunciar esta situación estos jóvenes, organizados en una plataforma de afectados, vienen movilizándose desde hace meses y consiguieron incluso que el presidente de la Junta reconociera el error de gestión y pidiera hasta en dos ocasiones disculpas. También se comprometió Juan Manuel Moreno, en unas declaraciones el pasado 9 de octubre, a resolver el problema en dos meses y ya han pasado más de cuatro.

"Desigualdad de oportunidades"

Ante esta situación, los afectados han decidido dar un paso más y presentar una denuncia colectiva ante el juzgado de lo contencioso administrativo que se sostiene fundamentalmente en tres patas. En primer lugar, se basan en que no se está siguiendo la normativa que se recoge en el BOJA porque no se está siguiendo el proceso de concurrencia no competitiva, es decir, afirman que no se está pagando a los solicitantes por orden de registro de la solicitud.

En ese sentido, también denuncian "desigualdad de oportunidades" para pedir el bono "porque la plataforma estuvo bloqueada durante 24 horas y muchos afectados no pudieron solicitar esta ayuda".

Por otra parte, denuncian que la Junta sobrepasó hace tiempo los plazos para resolver estas ayudas y que el envío de SMS masivos al que recurrió la Consejería de Fomento y Vivienda no es la vía adecuada. De hecho, muchos jóvenes presentaron ante la administración un recurso "para protegerse" y denuncian que a muchos afectados les están diciendo desde la administración que los quiten para que sea el proceso más rápido.

Además de la vía legal, también se están planteando retomar las movilizaciones con una protesta que quieren convocar en Sevilla porque, según aseguran, es una de las provincias, donde se está produciendo un mayor retraso.

Según fuentes de la Junta de Andalucía, las medida adoptadas para agilizar el proceso "siguen dando sus frutos". En septiembre del pasado año la Consejería puso en marcha un plan de choque con la incorporación de 57 funcionarios de refuerzo en las delegaciones territoriales, con dedicación exclusiva a esta tarea. Un plan que, sostiene el gobierno andaluz, ha permitido que en cuatro provincias ya estén "resueltos y abonados" el 95% de los expedientes. "Se continúa revirtiendo las dificultades que ha conllevado la compleja tramitación que nos hemos encontrado" en las ayudas del gobierno, por lo que la Junta confía en resolver "pronto" el resto de la convocatoria.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00