Economía y negocios

Meltio presenta desde Linares al mundo su nueva impresora 3D industrial con “enorme potencial”

El Campus Científico y Tecnológico ha acogido la puesta de largo de la innovación que permitirá a esta empresa seguir creciendo en la ciudad

Meltio presenta la nueva impresora M600. / Cadena SER

Linares

Meltio, multinacional española dedicada a la fabricación de equipos de impresión 3D de metal para el sector industrial, y con sede en Linares, ha presentado hoy en el Campus Científico y Tecnológico una nueva generación de impresora, la Meltio M600, concebida para introducir la fabricación aditiva metálica en la producción industrial. La impresora permite a la industria fabricar sobre la marcha recambios de piezas para su maquinaria. “Este producto es el resultado de haber escuchado a nuestros clientes durante muchos años. Es un punto de inflexión que vendrá a solventar los problemas que hay en las cadenas de suministro. Podemos mostrar que tenemos talento suficiente y ser protagonistas de un sector tecnológico a nivel mundial”, declaraba el CEO, Ángel Llavero.

Este nuevo sistema, aumenta la productividad y reduce los costes de fabricación, aporta nuevos materiales y está preparado para funcionar las 24 horas del día, los siete días de la semana, con una interacción mínima del operario para la producción autónoma.

Según el director de I+D de Meltio, Lukas Hoppe, ha explicado en la presentación a nivel mundial, la impresión 3D tiene "un enorme potencial" ya que "ayuda a reducir los plazos de entrega y las dependencias de la fabricación imprimiendo piezas en la propia empresa, a reducir el inventario de almacén". Además, "la materia prima puede transformarse en la pieza final bajo demanda, y reduce costes aplicando material sólo donde se necesita".

La presentación se lleva a cabo después de que recientemente, Sicnova (distribuidor en España y Latinoamérica de Meltio), haya suscrito un convenio de colaboración para favorecer la digitalización del Ministerio de Defensa de España, donde aportará su conocimiento y la tecnología de fabricación aditiva. El año pasado, Meltio ya comunicó que ha introducido una de sus impresoras 3D de metal a bordo de un buque de la Marina de Estados Unidos.

Apoyo público

El presidente de la Diputación Provincial de Jaén, Paco Reyes, acompañado por el diputado de Empleo y Empresa, Luis Miguel Carmona, y el diputado de Agricultura y Ganadería, Javier Perales, ha participado en la presentación. “Este producto innovador va a ser una gran oportunidad no sólo para las Fuerzas Armadas, sino para cualquier sector productivo”. Asimismo, Reyes ha recordado el apoyo económico de la Administración provincial a la puesta en marcha de esta empresa a través de la convocatoria de ayudas para la generación de empleo intensivo. “Desde el minuto uno colaboramos con esta empresa, con la concesión de casi un millón de euros de para la contratación de más de cien trabajadores, aquí en Linares”, ha apuntado.

Desde el Ayuntamiento de Linares, el teniente de alcalde, Raúl Caro, ha recordado cómo se inició el despegue de Meltio en Linares apoyado por la Cámara de Comercio. “Estuvo primero en el Campus y luego en el edificio 4.0. El crecimiento exponencial ha sido por la apuesta decidida del empresario y sus socios. Son líderes mundiales desde Linares”.

Por su parte, el Rector destaca la apuesta de la UJA por la formación en titulaciones tecnológicas para dar respuesta a las necesidades de personal cualificado del sector. Nicolás Ruiz se ha referido a la necesidad de reforzar la vinculación con las empresas por el papel que desarrolla la UJA como “principal generadora y difusora de conocimiento”.

Presentación de Meltio en el Campus de Linares. / Cadena SER

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00