Hoy por Hoy JaénHoy por Hoy Jaén
Sociedad

El Colegio Santo Tomás de Jaén, uno de los ganadores del Concurso Escolar de la ONCE en Andalucía

Ha sido reconocido en la categoría de 3º y 4º de Primaria gracias a la palabra Superacidad que formará parte del Inclusionario que promueve la organización nacional de ciegos

Laura Martínez, maestra CEIP 'Santo Tomás': "Superacidad es una palabra maravillosa que conecta con el proyecto anual del centro"

Laura Martínez, maestra CEIP 'Santo Tomás': "Superacidad es una palabra maravillosa que conecta con el proyecto anual del centro"

08:29

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1710838142370/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Jaén

El Colegio Santo Tomás de la capital jienense ha sido el ganador en la categoría A (3º y 4º de Primaria) en el Concurso Escolar que promueve el Grupo Social Once y que este año ha alcanzado su edición número 40. Para conmemorar las cuatro décadas de la competición, este año los responsables habían propuesto a los centros educativos crear un Inclusionario, "el dicionario más democrático e inclusivo de la historia" ha explicado la organización en un comunicado.

La escuela pública situada en el casco histórico de la capital jienense ha conseguido el primer puesto de su categoría gracias a la labor que han realizado 10 alumnos de 4º de Primaria bajo la coordinación de la profesora Laura Martínez. En este caso, han creado la palabra Superacidad, a la que han definido como "la capacidad de las personas de superar las dificultades y conseguir sus sueños". Además, han elaborado un cartel "muy colorista" en el que hay varios jóvenes que representan letras en lengua de signos.

Cartel realizado por los escolares del CEIP 'Santo Tomás' de Jaén para el Concurso de la ONCE. / Grupo Social ONCE

Cabe señalar que, junto a Santo Tomás, hay otros dos centros que también han sido reconocidos. Se trata del Británico de Córdoba en 5º y 6º de EP y el Instituto 'Cuenca Minera' de Minas de Riotinto en la cateogría de 1º a 4º de la ESO y Formación Profesional Básica. A nivel autonómico, han participado 15.290 escolares de 179 colegios e institutos mientras que en toda España la cifgra llega a 146.022 estudiantes de más de dos millares de escuelas.

Durante todo el proceso, los profesores que han ejercido de coordinadores han podido utilizar 'ONCITY, el videojuego que nos hace iguales'. Este año ha salido su segunda edición e "invita a ponerse en la piel de las personas con discapacidad y viajar en el tiempo, junto a los personajes del viedojuego para conocer como ha evolucionado la inclusión en nuestro país". Cuenta con varios minijuegos así como preguntas quiz y contenido sorpresa. El videojuego termina en 2024 permitiendo a los participantes sumarse "a la historia de la inclusión" a través de su trabajo.

Próximas fases

El siguiente horizonte es la fase nacional que se desarrollará en abril aunque los ganadores autonómicos ya tienen su premio ya que tendrán una experiencia en el aula valorada en 500 euros. Si los escolares jienenses consiguen alzarse con el galardón estatal, recibirán una tablet. Por otra parte, los profesores también tienen su premio ya tecibirán una experiencia de un fin de semana para los que más aulas inscriban y más trabajos presenten.

Por último, cabe recordar que en las cuatro décadas de vida del concurso han participad más de seis millones y medio de estudiantes con dibujos, redacciones, montajes, vídeos o fotos. De hecho, se da la casualidad que en muchas ocasiones hay padres que ya participaron y que ahora sus hijos han cogido su testigo en uno de los concursos escolares más antiguos de España.

César García

César García

Licenciado en Periodismo. Comenzó a trabajar en el mundo de la radio en el año 2006 en SER El Condado,...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00