Las niñas asesinadas por su padre en Almería murieron intoxicadas "por un pesticida"
Informe preliminar de la autopsia
Madrid
El informe preliminar de la autopsia realizada a los cuerpos de la dos niñas de dos y cuatro años de edad asesinadas presuntamente por su padre en un cortijo de Las Alcubillas, entre Gérgal y Alboloduy (Almería), revela que las pequeñas murieron intoxicadas un pesticida durante la mañana del domingo, once horas antes de que fueran encontradas por su madre.
El Ministerio de Igualdad ha confirmado este martes como violencia vicaria el caso de las niñas asesinadas por su padre. Se elevan a cuatro los menores asesinados por violencia de género en 2024 y a 54 desde 2013, cuando se empezaron a recabar datos. Las menores estaban con el padre en virtud del régimen de visitas acordado por un juez, mientras que el progenitor, que se ha suicidado, estaba a la espera de juicio, señalado para el 10 de abril, acusado de malos tratos y de amenazas a la madre de las pequeñas.
Más información
La portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, ha condenado este martes el caso: "Trasladar nuestro dolor y nuestra condena más absoluta en nombre del Gobierno de España por el asesinato de la mujer y de dos niñas de corta edad en las últimas 48 horas víctimas de la violencia machista y de la violencia vicaria", ha señalado Alegría en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.
La ministra de Igualdad, Ana Redondo, y la delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Carmen Martínez, han expresado su "más absoluta condena y rechazo" ante estos asesinatos machistas y han trasladado "todo su apoyo" a familiares y amistades de las víctimas. Tanto la ministra como la delegada piden "todos los esfuerzos desde las instituciones, administraciones y el conjunto de la sociedad para llegar a tiempo y evitar más muertes".