Hoy por Hoy JaénHoy por Hoy Jaén
Sociedad

La trisomía del par 21, el Día del Síndrome de Down en Jaén

La asociación conmemora esta jornada como un día "para celebrar y reivindicar" con un acto que ha llevado a cabo en la explanada de El Corte Inglés

Javier Valsera, presidente Down Jaén: "Es un día de celebración pero también para reivindicar, hay muchas barreras que romper"

Javier Valsera, presidente Down Jaén: "Es un día de celebración pero también para reivindicar, hay muchas barreras que romper"

07:40

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1711036475524/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Jaén

Han pasado 33 años desde la creación de Down Jaén, un tercio de siglo en el que María Dolores Gómez fue la presidenta hasta junio del año pasado en el que un nuevo equipo directivo, presidido por Javier Valsera, tomó las riendas del colectivo. Hoy, en el día 21 del tercer mes del año, han celebrado el Día Mundial del Síndrome de Down.

Valsera ha explicado en 'Hoy por Hoy Jaén' que durante todo este tiempo se ha avanzado, "han cambiado para bien muchas cosas" por lo que "toca celebrar pero también reivindicar porque queda mucho por hacer". Así las cosas se mostraba esperanzado por los proyectos futuros pero también aludía a las "barreras que tenemos que ir rompiendo".

Ha detallado que las familias, principalmente, "deben creer en estas personas" recalcando que deben asumir que "pueden ser independientes, autónomos, tener una relación de pareja, vivir en un piso de manera independiente, son personas que pueden y deben tener esa capacidad de decisión". De manera paralela, deben tener "todos los apoyos y ayudas necesarias".

Los retos

La inserción laboral es uno de los principales retos. Actualmente, hay 18 personas con esta condición genética trabajando "tanto en instituciones públicas como empresas privadas". Todo ello a través de un sistema que denominan "empleo con apoyo" en el que un profesional acompaña a la persona "para que pueda desarrollar las destrezas necesarias".

A nivel europeo, sin embargo, el máximo responsable de Down Jaén ha incidido en que, "según datos de la Asociación Europea de Síndrome de Down, un 95% de las personas no trabajan en un empleo ordinario". Por otro lado, a nivel educativo, ha insistido en que hay que trabajar por la inclusión mientras que en Sanidad, ha reclamado "más atención porque en edad adulta tienen un deterioro cognitivo".

Actualmente, la asociación atiende a unas 250 familias tanto en el centro de la capital, situado en la calle Federico Mayor Zaragoza como en el aula de extensión de Úbeda. Por último, ha mandado un mensaje a las familias que puedan tener un hijo con síndrome de down aseverando que es "como todo en la vida" para concluir hablando de su situación porque "mi hijo me ha redimensionado lo que es la paciencia, lo que es la superación, romper barreras".

César García

César García

Licenciado en Periodismo. Comenzó a trabajar en el mundo de la radio en el año 2006 en SER El Condado,...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00