Sociedad | Actualidad

Una denuncia en Baeza ha permitido desmantelar un grupo que habría estafado hasta ocho millones de euros

La Guardia Civil ha detenido a los tres presuntos responsables de la trama que, presuntamente, crearon una web para vender trámites con administraciones oficiales cuando en realidad estos documentos son gratuitos

Operación Gestoko Jaén

Jaén

La Guardia Civil de Jaén ha llevado a cabo la Operación Gestoko por la que han detenido a tres personas en Valdemoro, Madrid y Valladolid e investigan a otras 12. Todos ellos estarían implicados en una macroestafa, con unos 150.000 afectados, con la que podrían haber conseguido hasta ocho millones de euros a través de una web que crearon para vender la realización de trámites con instituciones oficiales, trámites que, en realidad, son gratuitos.

La investigación ha comenzado gracias a una denuncia en Baeza cuando un vecino denunció que había sido estafado por internet ya que solicitó un certificado de empadronamiento por el que pagó y que luego, nunca recibió. Todo se remonta a 2020 cuando la pandemia obligó a que muchos trámites se tuvieran que realizar vía internet. A partir de este momento, los investigadores pudieron comprobar como el portal web que habían montado contaba con el mismo tipo de letra, rotulación oficial, logos y banderas que los de las administraciones a los que suplantaban.

Más información

Según el Instituto Armado, el grupo pedía entre 19 y 89 euros por cada papel, una pequeña cantidad que hacía que, en muchos casos, las víctimas no interpusiesen denuncia o reclamación administrativa lo que hacía que la banda continuase con sus actividades ilícitas.

Durante la operación se ha bloqueado un millón en cuentas bancarias así como 111 bienes inmuebles y 13 vehículos comprados con parte de los ocho millones estafados. Además, se ha descubierto un entramado de 35 empresas que usaban de pantalla para blanquear el dinero ya que dificultaban su rastreo a través de numerosas transferencias para dar "apariencia de actividad real y legal". De esta manera, han descubierto más de 400 cuentas en 18 entidades nacionales e internacionales pudiéndose detectar la evasión de 1,5 millones de euros sobre todo a Estados Unidos.

La Benemérita jienense ha llevado a cabo este dispositivo con el apoyo del grupode delitos económicos de la Unidad Central Operativa. A los detenidos e investigados se les atribuye la presunta comisión de los delitos de estafa, instrusismo, usurpación de funciones públicas, blanqueo, apropiación indebida y pertenencia a organización criminal.

Un portavoz de la Guardia Civil de Jaén repasa la operación Gestoko contra una web fraudulenta de trámites oficiales

César García

Licenciado en Periodismo. Comenzó a trabajar...