Sociedad

Nuevo paso para que los Paisajes del Olivar se conviertan en Patrimonio Mundial

La Comisión que gestiona el proceso se convertirá en una asociación que, entre otros objetivos, hablará con los agricultores de Porcuna que recientemente se han opuesto a esta iniciativa

Miembros de la candidatura 'Paisajes del Olivar' durante la reunión que han celebrado este viernes. / Diputación de Jaén

El objetivo de convertir el paisaje del olivar de Andalucía y Jaén en Patrimonio Mundial continúa sin pausa. Este viernes, la Diputación ha acogido una reunión de la Comisión que gestiona todo este proceso y en la que se ha abordado como se encuentra esta iniciativa después de las novedades que han ido surgiendo en las últimas semanas.

El presidente de la Diputación, Francisco Reyes, ha señalado que el encuentro ha ido "bien" y ha recordado que ya se ha presentado ante la Unesco el expediente, algo que se acordó el pasado 10 de enero, y que "ya le ha dado el visto bueno" con el fin de poder seguir "adelante". El siguiente paso es que esta comisión se convierta ahora en la "Asociación de Paisajes del Olivar de Andalucía".

Una de las primeras actividades de esta organización será llevar a cabo una "campaña de información y dinamización" con el fin de informar a la ciudadanía de la declaración. De esta manera, llevará a cabo una serie de actividades con el fin de informar a la ciudadanía en general de esta iniciativa que impulsa la administración provincial desde hace varios años.

Agricultores de Porcuna

Uno de los primeros objetivos a los que tendrá que hacer frente la nueva asociación será hablar con los agricultores "de la zona 14, la de Porcuna" que recientemente se unieron para manifestar su oposición a este proyecto. En este sentido, Reyes ha señalado que está previsto "resolver y aclarar las dudas que han expuesto". De esta manera, serán miembros de la Universidad de Jaén y del Instituto de Estudios Gienenses los que expliquen que este reconocimiento "no supone nada nuevo a lo que hay en este momento". Anteriormente, otras organizaciones también se opusieron.

El máximo responsable de la administración provincial ha querido remarcar que esta iniciativa "no supone ningún compromiso que no tengan ahora mismo los agricultores de esa zona, por lo que no les afecta en nada". Así las cosas, ha recalcado que si hubiera alguna carga para los agricultores "este expediente no iría para adelante". Por este motivo, ha indicado que "se les va a aclarar tanto por escrito como en reuniones con ellos cualquier duda sobre este asunto".

En todo este largo camino, en el que no han faltado los problemas, está previsto que una delegación de la Unesco visite 'in situ' Andalucía con el fin de que, si no hay ningún impedimento, en verano de 2025 se debata la inscripción de la candidatura. Por último, cabe recordar que tanto las Diputaciones de Jaén, Córdoba, Granada, Sevilla y Málaga así como las universidades de esos territorios, la Junta, organizaciones agrarias, cooperativas y varias fundaciones apoyan este proyecto formando parte de la comisión que lo gestiona.

César García

César García

Licenciado en Periodismo. Comenzó a trabajar en el mundo de la radio en el año 2006 en SER El Condado,...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00