Economía y negocios

Santana Motors se queda fuera del contrato millonario para fabricar todoterrenos militares en Linares

Iturri es la adjudicataria por 217 millones para 4.500 vehículos militares

Linares

La empresa sevillana Iturri fabricará 4.500 vehículos militares para el Ministerio de Defensa, por un importe de 217,66 millones de euros (179.890.000 más impuestos), según se refleja en la Plataforma de Contratación del Sector Público, consultada por EFE. Queda fuera, por lo tanto, Santana Motors, la empresa que presentaba un proyecto para fabricar estos vehículos en Linares. Desde el Ayuntamiento aseguraban que desarrollarían sus proyectos empresariales independientemente de este contrato.

Se trata de un acuerdo marco para la adquisición de 4.500 vehículos militares todoterreno tácticos por un importe exacto de 217.666.900 euros, adjudicado a la firma sevillana por la mejor relación calidad precio de la oferta presentada, según acuerdo de la Jefatura de Asuntos Económicos del Mando de Apoyo Logístico del Ejército de Tierra.

El acuerdo marco adjudicado a Iturri tiene una duración de cuatro años a contar desde el próximo 17 de abril, aunque se establece la posibilidad de prórroga por un periodo máximo de dos años más.

Este acuerdo fue autorizado por el Consejo de Ministros el 20 de junio de 2023, por un importe de 315.690.000 euros, especificando entonces el Ejecutivo que los vehículos militares de ruedas pueden tener un amplio empleo táctico, bien sea en actividades de combate como en otras como puede ser apoyo logístico, instrucción y adiestramiento, funciones de vida o funcionamiento de las unidades.

El objetivo es satisfacer cometidos tácticos que se alejan de actividades inherentes al combate, para la vida y funcionamiento en territorio nacional y también para la preparación de los contingentes que pueden desplegar en misiones en el extranjero.

Según el Gobierno, el carácter polivalente hace que estos vehículos deban reunir unas características específicas que condicionan tanto su mecánica y aspecto como sus exigencias técnicas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00