Hora 14 Málaga
Economía y negocios
fiestas populares

Periana espera a más de 15.000 personas este fin de semana por el Día del Aceite Verdial

Se celebrará los días 6 y 7 de abril, "atrae a muchísimo público al municipio

Este 2024 se celebra la XXIII edición del Día del Aceite de Oliva Verdial / MANCOMUNIDAD COSTA DEL SOL AXARQ

Málaga

El presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Axarquía, Jorge Martín, el vicepresidente responsable del área de Turismo, Jesús Pérez Atencia; el alcalde de Periana, Rafael Torrubia; y el concejal de Turismo, Juan Peñas, han presentado este martes el programa de actos que tendrá lugar este fin de semana con motivo de la XXIII edición del Día del Aceite de Oliva Verdial.

Según ha señalado Pérez Atencia, este evento, que se celebrará los días 6 y 7 de abril, "atrae a muchísimo público al municipio, alrededor de 15.000 personas en ediciones anteriores, por lo que es una forma de dar a conocer a este pueblo y de poner en valor el Aove que producen sus vecinos como complemento de la renta".

Hora 14 Málaga (02/04/2024)

14:45

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/ser_malaga_hora14malaga_20240402_141515_143000/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Para el vicepresidente de Turismo, el Día del Aceite Verdial "supone para los axárquicos la confirmación cada año de los productos de gran calidad que se elaboran en nuestra comarca". Además, Pérez Atencia ha felicitado al Ayuntamiento de Periana por haber contado este año con Roberto Brasero para su pregón, "una de las caras más conocidas del tiempo en España", así como a todos los premiados con el galardón Olivo Verdial 2024, según ha recogido la institución mancomunada en un comunicado.

Por su parte, el presidente de la Mancomunidad ha destacado que esta cita "agrofestiva" pone en valor "uno de los productos estrellas de la Axarquía ligado además a la Dieta Mediterránea que abandera el área de Turismo de la Mancomunidad", y ha puesto de relieve que "el aceite de oliva virgen extra, de excelente calidad en nuestra comarca, es fruto del trabajo de nuestros agricultores y agricultoras, pinta el paisaje de nuestros pueblos y da sabor a nuestros platos". En concreto, ha resaltado "el verdial de Periana elaborado por dos cooperativas --San Isidro y Mondrón-- con reconocimientos internacionales".

"Asimismo, quiero dar las enhorabuena al Ayuntamiento por organizar esta fiesta en dos días con un programa cargado de variadas actividades que redundará en más visitantes a lo largo de todo el fin de semana", ha señalado Martín, quien ha invitado "a todos los malagueños a subir a la Alta Axarquía a conocer el pueblo, a degustar sus ricos aceites y a empaparse de folclore tradicional".

El concejal de Turismo, Juan Peñas, ha explicado que la vigésimo tercera edición del Día del Aceite Verdial arrancará el sábado 6 de abril a las 09,30 horas con un desayuno molinero --pan, aceite, habas, valaco y café-- en la Cooperativa San Isidro. A las 10,30 horas comenzará la Ruta Olivos Monumentales con Antonio López y miembros del Club Perianda como guías. No obstante, Peñas ha aclarado que el viernes 5 ya se desarrollarán actividades porque "los residentes extranjeros en nuestro municipio también nos han pedido actividades en inglés por lo que compartiremos con ellos un desayuno, cata y ruta senderista".

Entre otras actividades, se desarrollará este fin de semana una cata iniciación de Aove, un showcooking a cargo de Sabor a Málaga, un concierto experiencial bajo el título 'La Poesía Andalusí en la Axarquía de Mawazin', un pasacalles a cargo de la Banda Municipal de Música de Periana, un desayuno molinero, la actuación de bailes folclóricos o del Coro Rociero Camino de Olivares, además de música de djs y entrega de distintos premios. El periodista y presentador del tiempo, Roberto Brasero, será el encargado de realizar el pregón del XXIII Día del Aceite Verdial.

Jesús Sánchez Orellana

Jesús Sánchez Orellana

Director de contenidos de SER Málaga. Cubre además la información turística para la Cadena SER en Andalucía....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00