Última hora

BORRELL EN HORA 25 Josep Borrell, sobre la situación en Oriente Próximo: "Estamos al borde del abismo"

Sociedad

Sindicatos y empresarios de Jaén recuerdan, ante los datos del paro, que la provincia necesita de medidas efectivas

Los datos del desempleo dados a conocer este martes dejan un levísimo respiro en la provincia de Jaén, pero hay que seguir incidiendo en que la reducción del desempleo es solamente un espejismo

Calle Álamos de la capital jiennense durante un día laborable / Radio Jaén

Jaén

Sindicatos y empresarios de Jaén recuerdan, ante los datos del paro, que la provincia necesita de medidas efectivas. Los datos del desempleo dados a conocer este martes dejan un levísimo respiro en la provincia de Jaén, pero hay que seguir incidiendo en que la reducción del desempleo es solamente un espejismo. Además, esta bajada del paro ha sido de tan solo 280 personas en todo el territorio y debido principalmente al sector servicios y la Semana Santa que, aunque ha sido de lluvia, ha beneficiado al empleo en el territorio jiennense.

Sindicatos y empresarios dejaban sus luces y sus sombras en declaraciones para Radio Jaén Cadena SER. Manuel Salazar, secretario general de UGT en la provincia de Jaén, dice que las expectativas han quedado muy lejos de lo esperado para una época tan potente como la que acabamos de pasar. “La Semana Santa no cumple las expectativas de empleo. Tras dos meses subiendo, el paro ha vuelto a bajar, sobre todo porque la Semana Santa suma este año en marzo y por ello ha sido el sector servicios el que más ha contribuido al descenso del desempleo”.

Juan Jumillas, secretario de formación y empleo de CCOO de Jaén, subraya el descenso del desempleo, pero no pierde la perspectiva de la situación de la provincia. “Aun siendo un buen dato, porque es un dato positivo, estamos a la cola de la creación del empleo en Andalucía. Y seguimos viendo que en nuestra provincia los datos siguen los datos siguen la evolución según la temporalidad del mercado de trabajo”.

Juan Carlos González, presidente de CSIF Jaén, igualmente tenía que subrayar lo positivo de unos datos que aportan un resultado de ‘haber’, en jerga contable. Pero igualmente destaca la negatividad de que se desplome la afiliación a la seguridad social en la provincia de Jaén. “La dependencia del sector del olivar o de los servicios provoca que no haya una tendencia hacía la creación de empleo estable. Por ello, hay que poner en marcha políticas reales que cambien el modelo productivo y den trabajo de calidad”.

Y desde el sector empresarial, Bartolomé González como presidente de la CEJ valora la disminución del paro, pero advierte que las cifras no son representativas en la comunidad andaluza. “Por tanto, entendemos de la necesidad de fomentar la competitividad de las empresas con políticas desde las distintas administraciones públicas que apoyen su actividad y también fomenten el cambio de un modelo productivo con mayor capacidad para generar empleo, que sea además más cualificado y mucho más estable”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00