La Diputación Provincial de Jaén y la UPA llevan hasta Bruselas el AOVE jiennense
Ha sido este miércoles cuando el Parlamento Europeo ha acogido una cata de aceites de oliva virgen extra de Jaén para europarlamentarios y altos funcionarios de la Unión Europea
Jaén
La Diputación Provincial de Jaén y la UPA llevan hasta Bruselas el AOVE jiennense. Ha sido este miércoles cuando el Parlamento Europeo ha acogido una cata de aceites de oliva virgen extra de Jaén para europarlamentarios y altos funcionarios de la Unión Europea. En esta acción han estado presentes el presidente de la Diputación Provincial de Jaén, Francisco Reyes, y el secretario general de UPA Jaén, Cristóbal Cano, y ha estado enmarcada en la campaña de fomento del consumo del aceite de oliva ‘AOVE de Jaén: motor e impulso de sostenibilidad y salud’, que impulsan ambas entidades y que por primera vez se ha llevado a cabo fuera de nuestro país.
Francisco Reyes confirmaba que así se aprovecha las oportunidades que se presentan, dentro y fuera de España, para poder promocionar el AOVE. “Esta cata ha permitido que puedan comparar los diferentes tipos de aceite de oliva y las distintas variedades existentes, pero especialmente profundizar en la capacidad que tiene este producto en cuanto a la prevención de enfermedades, desde el punto de vista medioambiental o su importancia para que la población viva en el mundo rural y en nuestros pequeños y medianos municipios”.
Una iniciativa desarrollada mano a mano con la Unión de Pequeños Agricultores, “gracias a un convenio que año tras año firmamos con esta organización agraria para poner en valor el aceite de oliva virgen extra de la provincia de Jaén. Este acuerdo lo llevamos firmando más de dos décadas para realizar actividades de este tipo en colegios en Jaén y en el resto de España, unas acciones con las que salimos por primera vez fuera de nuestro país, y lo hemos hecho con vocación de continuidad porque somos conscientes de la importancia de mostrar un producto como el aceite de oliva fuera del territorio nacional”.
En su intervención, Cristóbal Cano, ha agradecido a la Diputación que “sigan confiando en UPA Jaén para realizar este trabajo, un trabajo inacabado, que es siempre apostar por la promoción del aceite de oliva virgen extra. Es la vigésimo primera edición con esta campaña a la que hemos ido incorporando novedades para enriquecer y mejorar la promoción. Llevamos mucho tiempo difundiendo las bondades entre escolares en España, por todas las comunidades autónomas, y de un tiempo a esta parte incorporamos esta segunda actividad, una cata de aceites de oliva en escuelas de hostelería, porque entendemos que es la base de la Dieta Mediterránea y la base de su trabajo futuro como cocineros y restauradores”.
Añadía Cano que “este año ha sido para nosotros una apuesta decidida venir hasta el corazón de Europa, a Bruselas, donde se decide el futuro de todos los habitantes de la Unión Europea, y traer uno de los mejores productos que elaboramos, nuestro aceite de oliva virgen extra. Porque, entendíamos, que existe un gran desconocimiento sobre un cultivo que no es homogéneo, en el que hay diferentes matices, diferentes variedades, diferentes usos para los aceites de oliva que es importante conocer”