Hora 14 Málaga
Sociedad
polémica

El ex número dos de Salud en Andalucía aplaza su incorporación en Asisa tras la polémica de puerta giratoria

El también exgerente del Servicio Andaluz de Salud (SAS) añade que cree "que lo más prudente es aplazar la decisión de incorporarme a cualquier actividad laboral hasta que se emita dicho informe que, como no puede ser de otra manera, acataré en los términos que se pronuncie".

Miguel Ángel Guzmán en una imagen de archivo / Agencias

Málaga

El exviceconsejero de Salud de la Junta de Andalucía, Miguel Ángel Guzmán, ha emitido este jueves un comunicado en el que asegura que va a aplazar la decisión de incorporarse a cualquier actividad laboral, en alusión a su fichaje por la aseguradora privada Asisa, hasta que la Junta emita el informe sobre la incompatibilidad o no de su llegada a ese nuevo cargo. Su incorporación a la compañía aseguradora fue adelanta el pasado lunes por la SER.

"Ante la información de los últimos días, estando convencido de haber cumplido en todo momento con la ley, he sabido por los medios de comunicación que la Inspección General de Servicios de la Junta de Andalucía está elaborando un informe dada la notoriedad del caso", comienza el mensaje difundido por Guzmán.

Hora 14 Málaga (04/04/2024)

14:42

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/ser_malaga_hora14malaga_20240404_141518_143000/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El también exgerente del Servicio Andaluz de Salud (SAS) añade que cree "que lo más prudente es aplazar la decisión de incorporarme a cualquier actividad laboral hasta que se emita dicho informe que, como no puede ser de otra manera, acataré en los términos que se pronuncie".

La Junta se pronuncia

Este comunicado llega sólo unas horas después de que la consejera de Salud y Consumo, Catalina García, afirmara que espera que Función Pública, de la Consejería de Justicia, emita "en breve, en esta semana" el informe sobre incompatibilidad o no del exviceconsejero.

Recibe la Newsletter diaria de SER Málaga
Toda la información que necesitas para empezar el día

¡Suscríbete gratis!

Vuelta al sector privado

García explicó por la mañana que Guzmán no comunicó su vuelta a la privada, lo que habría permitido poder contar antes con el informe de incompatibilidad o no. En cualquier caso, insistió en que "cuando una persona accede a un cargo público político tiene que tener la posibilidad de volver a trabajar". Igualmente, recordó que Miguel Ángel Guzmán "viene del ámbito privado" y que "tiene que volver a trabajar siempre de acuerdo con la Ley" después de presentar su dimisión por "motivos personales", como se argumentó en diciembre al conocerse su marcha.

Guzmán es natural de Málaga (1963), es licenciado y doctor en Medicina y Cirugía por la Universidad de Málaga, así como Médico de Familia, especialista en Medicina del Trabajo y técnico superior en Prevención de Riesgos Laborales, titulado por la Generalitat de Catalunya. Ocupó también el puesto de director gerente de la Agencia Pública Empresarial Sanitaria Bajo Guadalquivir, con sede en la localidad sevillana de Utrera.

Larga trayectoria profesional

Con anterioridad fue director médico del Hospital Vithas Parque San Antonio de Málaga. Ha sido, además, vocal del Consejo Asesor de Sanidad del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad entre septiembre 2012 y febrero de 2018. Otras ocupaciones de relieve han sido la de director médico y gerente adjunto del Complejo Hospitalario Integral Privado–Hospital Chip de Málaga y director de Inteligencia de Mercado e Innovación en Mutua Universal, compañía en la que ocupó distintos puestos de responsabilidad.

Crisis en sanidad

El viceconsejero de Salud dejó el cargo en la Junta de Andalucía hace tres meses. A finales de diciembre se abrió una crisis tras la polémica suscitada por las elevadas listas de espera. Dos altos cargos de la Consejería de Salud, el viceconsejero, Miguel Ángel Guzmán, y el entonces gerente del Servicio Andaluz de Salud, Diego Vargas, presentaron su dimisión a la consejera, Catalina García, alegando motivos personales.

No obstante, según fuentes de la Junta, estas salidas respondían a la reorganización que estaba llevando a cabo la consejera en su departamento ante las crisis por su gestión de las listas de espera sanitarias, que se han convertido en el tendón de Aquiles del Gobierno de Juanma Moreno Bonilla, pese a las inversiones récord en materia de sanidad.

Sigue el canal de La SER en WhatsApp, donde encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Jesús Sánchez Orellana

Jesús Sánchez Orellana

Director de contenidos de SER Málaga. Cubre además la información turística para la Cadena SER en Andalucía....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00