Javier Martín sobre el aplazamiento de la Cata: "No haber cobrado todavía las subvenciones tampoco ha ayudado"
El presidente del Consejo Regulador de la DO Montilla Moriles ha reconocido que todavía no han percibido las subvenciones correspondientes a las ediciones de los años 2022 y 2023
Entrevista a Javier Martín, sobre los motivos del aplazamiento de la Cata del Vino 2024
14:09
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1712578179131/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Córdoba
Hace una semana que el Consejo Regulador de la DO Montilla Moriles anunció que este año no habrá Cata del Vino en abril. Una decisión que altera sustancialmente el calendario festivo de la primavera cordobesa que, tradicionalmente, abría la Cata del Vino con su celebración a mediados o finales del mes de abril.
El presidente del Consejo Regulador, Javier Martín ha pasado este lunes por los micrófonos del programa Hoy por Hoy Córdoba para explicar los argumentos de tan controvertida decisión adoptada apenas dos semanas antes del inicio de la fiesta.
Martín ha explicado que detrás de este aplazamiento hay "una mezcla de razones", de las que ha destacado "la necesidad de hacer un cambio de modelo de la Cata que deje de ser un evento puntual, en el que la gente conoce nuestros vinos durante tres o cuatro días, pero luego no los pide".
El presidente de Consejo ha insistido en que el sector lleva años haciendo esta reflexión, por lo que la decisión, ha dicho "no ha sido ni mucho menos precipitada". El objetivo es "ir hacia un modelo dual, en el que también tengamos un punto de encuentro con profesionales para hacer de la Cata una feria de los vinos de Montilla Moriles a nivel nacional".
Martín ha insistido en que la decisión se adoptó la semana pasada, y no antes, "porque hasta el último momento bodegas y cooperativas querían llevar la Cata a cabo". De hecho, ha reconocido que "el cartel e incluso los acuerdos con los proveedores ya estaban preparados".
Retraso en el cobro de subvenciones
No obstante, Javier Martín ha reconocido que en la decisión de aplazar la Cata "tampoco ha ayudado que determinadas subvenciones no se hayan percibido todavía". Se refiere el presidente del Consejo a las subvenciones que recibe el Consejo para la organización de Cata procedente de varias administraciones publicas, cuya cuantía, sin embargo, ha preferido no facilitar y que no perciben desde el año 2022.
Martín ha explicado que "el Consejo es un mero intermediario que vehiculiza los ingresos (tickets y subvenciones) que van a una caja común, de la que se hace frente a los gastos y de la que se satisface el vino a las bodegas". El presidente ha reconocido que "hay bodegas que utilizan la cata como una técnica de marketing, y otras como un lugar para la venta".
Aplazamiento, que no suspensión
El presidente de Consejo Regulador ha recordado que es la Comisión de Cata, de la que forman parte los bodegueros y cooperativas, la encargada de buscar nuevas fechas para la celebración del evento. En opinión de Javier Martín "la Cata debe estar en un sitio céntrico de la ciudad". Las opciones pasan por "regresar a la Diputación Provincial, o el Vial Norte, aunque cerrarlo tendría un coste muy importante". Y aunque la decisión no depende de él, "a mi me gustaría que se celebrara en otoño", ha dicho.
Sigue el canal de La SER en WhatsApp, donde encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.