Política

El lío de Maracena se enreda aún más con denuncias cruzadas y la dimisión de una concejala del PP, aún en el gobierno

Y todo a pocos días de la moción de censura con la que el PSOE pretende volver a la alcaldía

Cartelería de los partidos que se presentaron en Maracena (Granada) a las elecciones municipales del 28 de mayo de 2023 / Rafael Troyano Valdivieso

Si acudimos a la RAE en busca de la definición de vodevil, encontramos: “comedia frívola, ligera y picante, basada en equívocos, que puede incluir números musicales”. Pocos ingredientes faltan en la actualidad política de Maracena (Ggranada) para que la situación de la gobernación municipal se acomode bastante bien a esa descripción. En vísperas de una moción de censura liderada por el PSOE (que perdió la mayoría absoluta tras el secuestro de una concejala meses antes), el PP ha intentado frenarla con nuevas denuncias. A todo ello, se une este mismo miércoles la dimisión de una concejala del gobierno local. Se trata de una edil del PP que pasará el grupo de los no adscritos tras anunciar, también, su baja del partido.

Hoy por Hoy Matinal Granada 07:20 (10/04/2024)

10:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/cadenaser_granada_hoyporhoymatinalgranada_20240410_072000_073000/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El equipo de gobierno de Maracena, aún conformado por PP, VOX y Quiero Maracena, ha ampliado este miércoles la denuncia contra los cuatro anteriores gobiernos locales del PSOE, que ya adelantamos ayer en Radio Granada. Y eso a seis días de la moción de censura registrada por PSOE, Izquierda Unida y Conecta Maracena.

Por si faltara algún ingrediente a todo el lío que comenzó con el famoso secuestro y tras intentar el aún alcalde, Julio Pérez, y sus concejales judicializar de nuevo los últimos días del mandato, el propio equipo de gobierno se ha resquebrajado aún más. Una concejala del PP, Soledad Carmona, ha presentado este miércoles su dimisión como edil del gobierno. Aduce la nefasta actuación del alcalde. Carmona se va del gobierno local pero también del PP y anuncia que mantendrá su acta de concejal como no adscrita.

Es la segunda baja en el gobierno local de Maracena en pocos días. La primera es la de la portavoz de Conecta Maracena que es la que ha firmado la moción de censura que, si todo sale según lo previsto, llevará de nuevo al PSOE a la alcaldía de la ciudad el próximo martes. Se da la circunstancia de que la concejala de Conecta, Amabel Adarve, fue en su día secretaria local del PP en Maracena, partido que abandonó para, después, liderar la formación independiente local que ahora devolverá a los socialistas a la alcaldía.

Las reacciones

Primero, la ampliación de la denuncia del PP contra el PSOE por contrataciones irregulares con empresas y por supuestos pagos fuera del contrato en la obra del teatro municipal. A este respecto, el concejal de Urbanismo, Miguel Ángel Fernández, ha asegurado en Radio Granada que se trata de una presunta trama con irregularidades.

El concejal de Urbanismo es portavoz del grupo Quiero Maracena. Y ocupa esta responsabilidad desde el pasado mes de diciembre. La anterior responsable de su área, era la concejala que este miércoles se ha ido del PP.

Soledad Carmona ha contado en Radio Granada que la obligaron a traspasar sus competencias de Urbanismo a Miguel Ángel Fernández porque amenazó con romper el gobierno. Además, asegura que no ha sido tenida en cuenta, que no existe equipo y que se no se ha sentido bien tratada por sus compañeros, incluyendo al alcalde.

La ya exconcejala del PP no ha querido desvelar el sentido de su voto en el pleno del martes donde se discutirá la moción de censura, aunque sí ha negado que su salida del gobierno esté motivada porque esté buscando un cargo en el próximo gobierno, como ha sugerido su sucesor en la Concejalía de Urbanismo.

Y tercer protagonista del día: el viceportavoz socialista, Antonio García Leyva. Ha asegurado, al ir a denunciar el hecho de poner a custodiar los expedientes a un guarda jurado, que no sabe si es peor ese hecho, que supone una clara usurpación de la función pública; o que no se sepa cómo se ha contratado ese servicio privado ni quién lo va a pagar.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00