Hoy por Hoy CórdobaHoy por Hoy Córdoba
Sociedad

Bandolera, la cerveza artesana de Córdoba, cumple 10 años: "Al principio metíamos muchos patones"

Lo celebrarán el próximo sábado, 13 de abril con una fiesta en sus instalaciones en Algallarín

Córdoba / Instagram

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora

Se cumplen 10 desde que un grupo de amigos decidió lanzarse a la aventura de elaborar su propia cerveza artesana en Córdoba. La crisis del ladrillo, y los precios desorbitados que por entonces se pedían en la capital por cualquier local comercial llevó a este grupo de entusiastas hasta Algallarín, "donde llegamos un poco de rebote y ahora nos sentimos parte del pueblo. No nos imaginamos en otro sitio", ha explicado Javier Bajo, uno de los fundadores de aquel proyecto.

En aquel lejano 2014, Córdoba se sumó a la moda de la elaboración de cervezas artesanas con varias marcas propias. Pero con el paso del tiempo, muchas han desaparecido, o han cerrado sus fábricas para trasladar su producción a las instalaciones de otras marcas. Sin embargo, este no es el caso de Bandolera, que como ha explicado Javier Bajo en Hoy por Hoy Córdoba, sigue elaborando su cerveza en la fábrica que inauguraron hace diez años en Algallarín. Por eso, asegura, "nos sentimos unos supervivientes".

Entrevista. Cerveza artesana bandolera cumple 10 años

Entrevista. Cerveza artesana bandolera cumple 10 años

13:11

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1712819075777/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Para lograrlo, Javier ha reconocido que ha sido muy importante la complicidad que han encontrado durante todo este tiempo en locales como La Trapperia o La Tejedora, "en los que siempre han apostado por nuestro producto". Y eso que al principio Bandolera no estaba tan buena como ahora. Así lo ha confesado el propio Bajo, que ha dicho que "aunque para nosotros siempre ha sido la mejor cerveza, es verdad que al principio metíamos muchos patones. Ahora es una cerveza más fresca y estable". Entre las característica de este producto cordobés, Javier Bajo ha destacado que se trata de una cerveza "viva, sin filtrar ni pasteurizar, lo que le da mucha personalidad".

Nuestro invitado es uno de los seis integrantes de la cooperativa que sustenta este proyecto que "apuesta por una vuelta a lo local, a lo cercano". Tras diez años en el mercado asegura que "para nosotros es tan importante lo que producimos como cómo lo producimos". En la actualidad ofrecen 8 referencias diferentes con una producción total que supera los 60.000 litros anuales. Y para celebrarlo, este próximo sábado han organizado una fiesta en sus instalaciones de Algallarín "con mucha cerveza, un concierto de tangos, actividades para los peques y una curiosa carrera en la que los participantes tendrán que recorrer la distancia de una milla bebiendo cervezas".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00