Sociedad

Feria de Abril 2024: cómo llegar en transporte público y cortes de tráfico en la capital hispalense

El plan del Ayuntamiento de Sevilla se pone en marcha, con carácter general, a las 8 de la mañana del sábado, día del 'Pescaíto'

SEVILLA, 10/04/2024.- La construcción e instalación de la portada de la feria de Sevilla es como un puzle gigante de entre 3.000 y 4.000 piezas, en función del diseño que cambia cada año, y supone una obra de ingeniería y a la vez artesanía única en España por su carácter efímero y sus dimensiones, con una altura de 45 metros, equivalente a un edificio de quince plantas, y un grosor de siete metros. EFE/ Raúl Caro / Raúl Caro (EFE)

El Ayuntamiento activa el sábado el Plan Específico de Emergencia para la Gestión del Tráfico durante la Feria de Sevilla de 2024 con el objetivo de garantizar la fluidez y fomentar el uso del transporte público. El Plan entra en vigor con carácter general a partir de las 8.00 horas del sábado día 13 de abril, si bien en la zona de Tablada comienzan las restricciones a las 16 horas de este jueves 11 de abril.

Más información

La principal novedad es la apertura parcial de la Avenida de Las Razas para facilitar la salida por el Puente de las Delicias. Para ello se habilitarán dos carriles en sentido salida. Se habilitará igualmente un carril sentido entrada en la Avenida de las Razas desde Profesor García González, solo para vehículos de servicio público, acreditados de Tablada, Parkings abonados y residentes Las Razas. El acceso al Puente de las Delicias para el resto de vehículos se realizará exclusivamente a través del paso subterráneo de Cardenal Bueno Monreal.

Las zonas incluidas en el Plan de Emergencia para la Gestión del tráfico comprenden la totalidad del recinto ferial, así como parte del barrio de Los Remedios, Triana, Tablada y las áreas de aproximación al Real de la Feria, así como los accesos a la ciudad desde la ronda de circunvalación SE-30. También se verá afectada la zona próxima a la Plaza de Toros de la Maestranza en las horas de celebración de las corridas de la Feria.

Hasta las 8 de la mañana del domingo 21 de abril, los accesos a la barriada de Tablada a través de Alfonso de Orleáns y Borbón y Maestranza Aérea y Barberán y Collar desde la Avenida Juan Pablo II y por la Avenida de Maestranza Aérea desde la Carretera de la Esclusa quedarán totalmente cortados. Los residentes y acreditados de esta zona podrán acceder a través del punto de control situado en la Carretera de la Esclusa, a la altura de la estación de servicio CEPSA. Los taxis y vehículos de alquiler con conductor podrán acceder siempre que transporten a viajeros con destinos a las calles interiores o que acrediten un servicio concertado en el interior de la barriada.

Para el resto de las zonas afectadas, el Plan entra en vigor el sábado día 13 de abril. Los cortes totales desde ese día hasta el domingo 21 de abril afectarán a las siguientes vías —dependiendo el horario de cada calle—: Remeros de Sevilla, vía de servicio de Cardenal Bueno Monreal desde La Palmera hasta Las Razas dirección Puente de las Delicias; Avenida de Alvar Núñez con Lorenzo Leal y accesos desde Virgen de Luján hacia las calles Monte Carmelo, Virgen de Monserrat, Padre Damián, Pedro Pérez Fernández y Virgen de la Montaña. La Avenida de Alvar Núñez con Arcángel San Miguel permanecerá cerrada parcialmente al tráfico en su sentido a Rubén Darío.

También queda restringido el acceso a la Avenida Maestranza Aérea-Avenida Sanlúcar de Barrameda desde la Carretera de la Esclusa. Únicamente se permitirá el acceso a los vehículos con plaza de aparcamiento en los aparcamientos del Club Náutico, P-3, P-5, P-6, P-7, P-8 y P-0.

La Avenida María Luisa quedará en sentido único a partir de las 8 horas de este sábado desde la Glorieta de San Diego hacia la Glorieta de Marineros Voluntarios, a excepción de un carril en contra sentido para el transporte público, y así continuará hasta las 00.30 horas del domingo 21 de abril. Virgen de Luján, Avenida Flota de Indias y Presidente Adolfo Suárez y Virgen de la Oliva adoptarán el sentido único en varios de sus tramos y en horarios diversos. Mientras, el acceso a través de la calle Asunción únicamente estará permitido a los autobuses de Tussam y los coches de caballo de servicio público.

En el conjunto de calles comprendidas en el interior del perímetro delimitado por las calles Santa Fe, Virgen de la Oliva, Avenida Flota de Indias-Avenida, Presidente Adolfo y Suárez-Virgen de Luján tan sólo se permitirá el acceso a los autobuses de Tussam, el servicio público de taxis, los residentes acreditados, los vehículos que, debidamente acreditados, transporten personas de movilidad reducida, vehículos con acreditación de acceso especial, así como bicicletas y motos, estas últimas dependiendo de la vía. Las caballerías sólo tienen autorizado el acceso a través de Virgen del Águila.

Se procederá a controlar el acceso de vehículos desde el Muro de Defensa y la Glorieta de Carlos Cano con el objetivo de facilitar la circulación de los autobuses lanzadera que unen el recinto ferial con el aparcamiento del Charco de la Pava.

El acceso a la calle López de Gomara desde la Plaza de San Martín de Porres hacia la glorieta de la República Dominicana únicamente estará permitido para Tussam, taxis y residentes acreditados. El acceso a la Avenida de la Razas desde la Avenida de Moliní quedará restringido con carácter general, excepto para las caballerías y coches de caballos autorizados y servicio público. Por su parte, la calle Santa Fe Adopta el sentido único desde Virgen de Luján hacia la Glorieta de la República Dominicana desde donde se reparte el tráfico rodado hacia López de Gomara o Avenida de la República Argentina.

La Policía Local de Sevilla establecerá 15 puntos de control de acceso a las zonas restringidas. Se fijarán igualmente controles en los accesos a los aparcamientos para abonados, realizados por personal de la empresa que ejecuta la gestión de los mismos.

Los aparcamientos públicos estarán en uso desde el próximo sábado 13 de abril a las 12.00 horas:

Aparcamiento P-1 y P-4: En total 1.200 plazas solo para abonados. Tienen acceso desde la Avenida Blas Infante o desde República Argentina. Aparcamientos P-5, P-6 y P-7: En total, 652 plazas solo para abonados. Se accede a través del Puente de las Delicias, Glorieta de Avión Saeta y Carretera de la Esclusa. Aparcamiento Charco de la Pava P-13: En total, 10.336 plazas en rotación. El coste es de 8 euros por estancia. Tiene acceso en varios puntos del Muro de Defensa y desde SE-30 para el Aljarafe.

Tussam

Tussam realiza un esfuerzo especial para atender las necesidades de movilidad de la Feria.

En términos globales, la oferta de transporte público se incrementa en más de un 36% respecto de una semana normal con los mismos tipos de días, habiéndose planificado, para todo el periodo, más de 42.800 horas de servicio, casi un 5% más que el año pasado.

El servicio directo al recinto ferial contará con una oferta de 11.030 expediciones y 1.300.000 plazas por sentido. Este servicio directo se realiza a través de la línea Especial Lanzadera Prado-Feria que funcionará desde el sábado día 13 de abril a las 18:00 horas hasta las 5:30 horas del domingo 21 de abril de manera ininterrumpida, salvo los días laborables en el periodo de 7:00 a 12:00 horas. Su frecuencia de paso será de hasta 2 minutos lo que supone 3.400 expediciones y 408.000 plazas ofertadas por sentido.

Además, las líneas C1, C2, 5, 6 y 41 modificarán sus recorridos por Los Remedios para prestar servicio al recinto ferial, estableciendo una parada en la Avenida Presidente Adolfo Suárez.

La mayoría de líneas radiales también tendrán horario de funcionamiento ininterrumpido. La Lanzadera Especial Charco de la Pava-Feria prestará servicio gratuito desde el sábado del alumbrado a las 12:00 horas de la mañana hasta las 5:00 horas del domingo 30 de abril, de forma ininterrumpida.

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00