Defensa cesa al capitán que dirigió el ejercicio en el que murieron dos militares en Cerro Muriano
El ministerio toma la decisión tras la imputación del militar por dos supuestos delitos contra la eficacia del servicio con resultado de muerte
Córdoba
Defensa ha firmado el cese en destino, del capitán que dirigió el ejercicio de Cerro Muriano en el que murieron ahogados dos militares el pasado 21 de diciembre en la base militar de Córdoba.
La medida, publicada este jueves en el Boletín Oficial de Defensa, BOD, se toma al amparo de la Ley de la Carrera Militar que contempla que "se podrá acordar la suspensión de funciones como consecuencia del procesamiento, inculpación o medida cautelar que afecte militar imputado en un procedimiento penal por falta muy grave".
El militar queda ahora sin destino en "servicio activo" y a cargo de la Subdelegación de Defensa de Córdoba, donde tendrá que presentarse periódicamente según el documento.
Defensa cesa en destino al capitán a petición de la viuda y la familia del cabo cordobés Miguel Ángel Jiménez Andújar. Se trata de un procedimiento administrativo contra el que cabe recurso por parte del militar, que tiene un plazo de un mes para recurrir la decisión.
Más información
- Caso Cerro Muriano: El capitán sostiene que todo estaba en orden y dice que no se explica el motivo por el que ocurrió el siniestro
- El capitán de Cerro Muriano dio la orden a los soldados de no agarrarse a la cuerda del lago "salvo caso de vida o muerte"
- El ejercicio mortal de Cerro Muriano se hizo "sin línea de vida ni ambulancia ni salvavidas"
- Margarita Robles: "La Justicia debe llegar hasta el final para esclarecer el ahogamiento de dos militares en Cerro Muriano"
Trece años de militar en destinos como Cerro Muriano o la Legión en Almería
El militar era hasta su cese jefe de la Primera Compañía del Batallón de Infantería Protegida Princesa de la Brigada X de Cerro Muriano. Tiene 31 años, llevaba desde los 18 en el Ejército. Durante ese tiempo ha ejercido en dos unidades de Cerro Muriano: primero como teniente y después como capitán. Y en una de las banderas de la Legión, en la Base Álvarez de Sotomayor de Viator en Almería.
Defensa lo apartó del mando horas después de conocerse las muertes por ahogamiento de dos militares en el ejercicio que mandaba en Cerro Muriano, pero lo mantuvo en la base militar de Cerro Muriano, lo que motivó las quejas de las familias de las víctimas.
A petición de la viuda del Cabo Jiménez
La medida se produce días después de que los abogados que representan legalmente a la viuda y a los padres de cabo Jiménez; Antonio Granados Caballero y Francisco José Pérez Romero; pidieran a la ministra de Defensa la suspensión en funciones de los militares encausados al amparo del artículo 111 de la Ley de la Carrera Militar, tras conocer el capitán, al que Defensa apartó del mando de la Compañía, horas después del siniestro, seguía formando a primera hora de la mañana con el resto de militares, y manteniendo contacto con testigos directos de los hechos.
La justicia militar dirime si el caso tiene que pasar a manos del Tribunal Militar Central
Mientras tanto el proceso judicial continúa. Los peritos, los agentes de Policía Judicial de la Guardia Civil que han llevado a cabo las investigación del caso y las diligencias previas, han declarado ya ante el Togado Militar 21 de Sevilla, igual que algunos testigos del ejercicio y los tres militares encausados. Se ha practicado también una prueba fallida de flotabilidad de las mochilas.
El Togado estudia ahora si tiene que inhibirse en favor del Tribunal Militar Central, ya que la Fiscalía ha pedido que se cite como testigos a militares de otras unidades que llevaron a cabo el ejercicio del lago como "jefe de actividad".
De momento el Togado ha pedido que esas declaraciones se pospongan hasta que determinen la competencia, ya que en este punto de la investigación "podría haber indicios de responsabilidad penal contra militares aforados", cuya responsabilidad compete al Tribunal Militar Central.
María Eugenia Vílchez
Me mueven las causas justas. Me gusta contar historias y dar voz a personas que normalmente no la tienen...