Ocio y cultura

Impactante recreación de García Lorca muerto en una fosa, propuesta artística de Eugenio Merino en una galería de Madrid

El artista expone un Federico muerto con aspecto tranquilo, bien vestido y bien peinado en su última propuesta titulada 'Ruina'

Impactante figura de un Federico García Lorca muerto en una fosa según la recreación hiperrealista del artista Eugenio Merino en la galería Memoria, de Carabanchel (Madrid) / Eugenio Merino (vía Facebook)

Es una escultura hiperrealista de Federico Garcia Lorca. Pero de un Federico muerto, yacente, en una fosa cubierta con un cristal y con aspecto tranquilo y rasgos hasta agradables. Es la propuesta artística del madrileño Eugenio Merino en la galería de arte Memoria, de Carabanchel, en Madrid. Esta imagen -sobre la que el público puede caminar- es una propuesta arriesgada pero valiente de un artista que ha querido reivindicar la esencia del poeta de Fuente Vaqueros, aún no encontrado en la zona donde fue asesinado junto a otras cientos de personas al comienzo de la contienda española del pasado siglo. Y lo hace con una exposición con esa sola obra, conocida este jueves gracias a una impactante portada del diario El País.

Más información

Federico García Lorca fue asesinado en agosto de 1936 entre Víznar y Alfacar, en Granada, en su Granada. Su cuerpo (nadie ha demostrado lo contrario) está mezclado con otros cientos de fusilados al comienzo de la guerra civil en una cuneta, en el conocido como Barranco de Vïznar, oficialmente Lugar de la Memoria donde , a día de hoy, siguen encontrándose restos de aquellas campañas nocturnas de aniquilamiento.

El artista Eugenio Merino expone un Lorca muerto con aspecto tranquilo, bien vestido y bien peinado en su última propuesta titulada "Ruina". Se puede visitar en la galería madrileña hasta el 5 de mayo próximo.

"En el contexto industrial y obrero del barrio de Carabanchel, la exposición se convierte en un vaciado arqueológico que los espectadores podrán pisar, como metáfora de quienes siguen bajo tierra. La exposición se centra en el cuerpo desaparecido del poeta y dramaturgo Federico García Lorca, una de las fguras más representativas de la literatura del siglo XX. El proyecto, que está comisariado por Alejandro de Villota, director y fundador de Memoria, y cuenta con un texto crítico de la historiadora del arte Semíramis González", según informa la galería en su espacio web.

Los rostros de los asesinos de Lorca: así era la 'escuadra negra' que mató al poeta en 1936

En la misma web de la galería también leemos: "En palabras de Alejandro de Villota, “Merino, con su imaginación radical y transgresora, vuelve a tensar la frágil historicidad de España así como el trauma compartido por la Guerra Civil. 200 metros cuadrados de incómoda arena acompañan al poeta granadino, de cuerpo presente, y nos sumergen en una figura y contexto que terminan por desubjetivizarse. Lorca inmerso en un eterno presueño en el que, para algunos, todavía se encontraría España. La instalación de una única y simbólica pieza, desata de manera contundente y descontrolada el bestiario de quienes vigilan, juzgan y castigan, todavía hoy donde los delitos de odio parecen normalizarse con mayor frecuencia".

Eugenio Merino (Vía Facebook)

Por su parte, Semíramis González afrma que “Eugenio Merino recurre al Lorca telúrico, de lo auténtico, del polvo y de la tierra, para convertirlo aquí en monumento y en presencia que se abre en la tierra, como un abismo que se hace presente pese a que se intente esconder. (..) El compromiso político del poeta, su defensa de la causa republicana y su libertad sexual son tres ejes de análisis que aún hoy están en discusión (..) Sobre el suelo en bruto no encontramos, aparentemente, nada. La ruina se ha instalado como protagonista, sin intentar disimularla, y siendo precisamente esto, su resto, lo que nos reciba”.

Hoy por Hoy Granada - (19/09/2016): En busca de García Lorca en Alfacar

29:55

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1474285589_961057/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00