Hora 14 Málaga
Sociedad
sucesos

El fuerte estruendo que sobresaltó a los vecinos de Málaga de madrugada

Pasadas las doce y media de la noche, un fuerte ruido sobrevoló la capital lo que rápidamente hizo que muchos ciudadanos notificaran lo ocurrido en las redes sociales. El suceso coincidió en el tiempo con el grave situación que se estaba produciendo en Oriente Medio

Un caza del Ejército del Aire en el Aeropuerto de Málaga / Ejército del aire

Ocurrió en la noche del sábado al domingo. Un fuerte estruendo en el aire sobre las doce y media de la noche pilló por sorpresa a miles de malagueños. Muchos de ellos estaban acostados, por lo que se levantaron de la cama, y otros muchos estaban viendo la tele o en la calle cuando en cuestión de segundos un enorme ruido en el aire provocó que miraran al cielo. Durante unos instantes, incluso varios minutos, muchos buscaron en las redes sociales posibles respuestas a sus numerosas dudas, pero no encontraron nada más allá que afectados que también habían escuchado a la mismo estruendo. Se da además la circunstancia de que el suceso en Málaga se producía coincidiendo con las explosiones y sirenas del ataque aéreo que sonaron en Jerusalén esa misma madrugada del domingo después de que Irán lanzara docenas de aviones no tripulados y misiles balísticos en una misión de venganza sin precedentes que pone cada vez más a Medio Oriente en riesgo de una guerra regional.

Los motivos del ruido

Hubo que esperar hasta el domingo por la mañana para intentar aclarar la situación: se tratada de un avión español que había provocado el que había provocado el fuerte ruido al sobrevolar Málaga. El asunto no tenía relación alguna con la situación generada en Oriente Medio. Las mismas fuentes han confirmado a SER Málaga que se trataba de razones de seguridad nacional. Desde acompañar a aviones comerciales por alguna razón o la simple defensa del espacio aéreo del territorio español.

Hora 14 Málaga (12/04/2024)

15:09

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/ser_malaga_hora14malaga_20240412_141451_143000/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Anteriores casos

La situación no es nuevo. Ya ocurrió hace tres meses, durante un extraño vuelo de un avión sobre la ciudad de Málaga a muy baja altitud. Fue el viernes 15 de diciembre a última hora de la tarde. Sobre las ocho, un avión de tamaño medio realizó varios vuelos —a poca altitud— sobre la capital malagueña, en lo que parecía una operación para intentar aterrizar en el aeropuerto de Málaga. El aparato, siendo ya noche cerrada, provocó cierta alarma entre muchos ciudadanos que se encontraban a esa hora en la calle y vieron como el avión realizó varios giros, en círculo, sobre la ciudad. Inmediatamente, la preocupación se trasladó a las redes sociales donde muchos usuarios (y testigos de lo que ocurría en el cielo) se preguntaban el motivo por el que la avioneta realizaba tantas vueltas en el aire.

Un misterio resuelto

El misterio se resolvió horas después, aunque muchos malagueños y visitantes ya se habían percatado del origen del aparato: se trataba de un avión de la Guardia Civil que, en ese momento, intentaba aterrizar en el Aeropuerto de Málaga tras realizar diferentes operaciones de patrulla marítima en la zona del Estrecho y que podrían ser reales o tratarse de un entrenamiento. Fuentes cercanas confirmaron a SER Málaga que al tratarse de un cuerpo de seguridad ciudadana cuentan con una serie de puntos de vuelo visual donde poder realizar esperas ante de ser autorizadas para aterrizar en la terminal de la Costa del Sol, todo ello teniendo en cuenta el otro tráfico de llegada al aeropuerto. El avión de la Guardia Civil logra finalmente su turno para aterrizar. Esas son las explicaciones de las órbitas que llevó a cabo el avión.

Recibe la Newsletter diaria de SER Málaga
Toda la información que necesitas para empezar el día

¡Suscríbete gratis!

Las mismas fuentes explicaron entonces que se trataba de operaciones habituales en el Estrecho de Gibraltar, sobre todo, para poder controlar la migración ilegal, entre otras casas, que intentar alcanzar la bahía de Málaga o su entorno.

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora
Jesús Sánchez Orellana

Jesús Sánchez Orellana

Director de contenidos de SER Málaga. Cubre además la información turística para la Cadena SER en Andalucía....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00