Hoy por Hoy CórdobaHoy por Hoy Córdoba
Sociedad

Un año sin agua en el norte de Córdoba: "Esto ha sido un verdadero descalabro"

Vecinos y empresarios del Guadiato y los Pedroches nos cuentan las incomodidades y consecuencias de usar agua embotellada para beber y cocinar durante un año

1 año sin agua potable en los Pedroches y el Guadiato. Especial Hoy por Hoy Córdoba

1 año sin agua potable en los Pedroches y el Guadiato. Especial Hoy por Hoy Córdoba

17:04

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1713356065376/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora

Hoy se cumple un año desde que la Junta de Andalucía decretó que el agua que sale de los grifos del norte de la provincia de Córdoba no es apta para el consumo humano.

Desde entonces han pasado 365 días en los que cerca de 80.000 vecinos de las comarcas de los Pedroches y el Alto Guadiato tienen que acudir, garrafa en mano, a los camiones cisterna que cada día llegan a sus pueblos para abastecerles.

"Esto ha sido un verdadero descalabro", nos dice un vecino de Peñarroya que nos ha contado como el mismo tiene que acercarles las garrafas a sus vecinos mayores porque "el camión está muy lejos para poder cargar con ellas hasta sus casas". Otros vecinos de Peñarroya a los que hemos escuchado en Hoy por Hoy Córdoba recuerdan que para muchas personas los camiones cisterna son la única alternativa para abastecerse "ya que no tienen dinero para comprar agua".

Los camiones cisterna abastecen a los vecinos de  Los Pedroches

Los camiones cisterna abastecen a los vecinos de Los Pedroches / María Eugenia Vílchez

"Ahora el café sabe distinto"

El problema de la no potabilidad del agua también ha afectado a numerosos negocios de la zona, en especial a la hostelería. Bares y restaurantes del Guadiato y los Pedroches llevan un año cocinando y haciendo café con agua embotellada. Además de incómodo, esto ha multiplicado las averías de algunas máquinas, como las cafeteras, que han tendido que ser adaptadas para tomar el agua de las garrafas. "Ahora el café sabe distinto y como tiene menos presión y más cal, la cafetera se avería más", nos ha contado Milagros, propietaria de la cafetería Becquer, en la plaza de Santa Bárbara de Peñarroya. "La clientela al principio tenía recelos, pero luego se han ido adaptando a lo que hay", reconoce Milagros.

"Te duchas con agua que huele mal"

Para Juan Luis Dávila, vecino de Peñarroya y director de la emisora de la Cadena SER en esta localidad, "es bochornoso que durante 365 días no se haya dado una solución que permita potabilizar agua en pleno siglo XXI". Recuerda Juan Luis que, como otros muchos vecinos suyos, desde hace un año, además no poder beber agua del grifo tiene que cepillarse los dientes con agua embotellada y ducharse con agua "que huele mal y tiene un color horrible". Y como muchos vecinos del norte de la provincia, Dávila se muestra convencido de que "de no haber llovido en Semana Santa, el problema habría continuado".

Los camiones cisterna abastecen a los vecinos de  Los Pedroches

Los camiones cisterna abastecen a los vecinos de Los Pedroches / María Eugenia Vílchez

En los Pedroches la situación es muy similar. Un año después de la prohibición "casi que estamos haciendo apuesta de cuando volverá a ser potable", ha reconocido Juan Mohedano. El director de Radio Luna, en Villanueva de Córdoba, cree que podría ser este próximo fin de semana coincidiendo con la celebración de la Feria Agroganadera del Valle de los Pedroches.

Mohedano ha resumido este año sin agua con un símil con una operación quirúrgica: "Primero vino el shock cuando nos dijeron que no podíamos beber el agua, luego la anestesia con los camiones cisterna y ahora estamos ya esperando la buena noticia de que el agua está llegando a nuestros grifos."

Hace dos semanas que tenemos SB al 75% y todavía no tenemos agua. De no haber llovido el problema habría continuado.

La falta de depuración de los arroyos que viernten en la Colada. Hoy en día se potabilizan todas las aguas, siempre que haya una buena inversion pero ni tenemos inversiones ni la voluntad política

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00