"Despesques es el no congreso al que venimos a escuchar, y no estamos acostumbrados"
Ángel León cuelga el "no hay billetes" en esta edición y presume de que "ninguna multinacional podría reunir a toda esta gente"
Entrevista a Ángel León con motivo de Despesques 2024
10:08
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1713440820587/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.
Jerez de la Frontera
Dicen que nadie es profeta en su tierra. Desde que irrumpió con su rompedora forma de concebir la gastronomía, en la provincia de Cádiz le han negado a Ángel León el pan y la sal. Y todo ello a pesar de que ha ido abriendo camino al andar y poniendo el foco mundial en esta tierra.
Cada dos años, el cocinero gaditano celebra Despesques, que alcanza ya la cuarte edición de una cita con carácter bienal. Más de 80 chefs con estrellas Michelín de todo el mundo cuelgan este fin de semana en Wakana Lakes, un espacio en medio del término municipal de Benalup, el cartel de "no hay billetes".
Ángel León invita a sus colegas a un retiro en medio de la nada y en tiendas de campaña para debatir y reflexionar acerca de la sostenibilidad, y este año además centrándose más quizás en la humanística. "Abordar temas que no se tratan en congresos y que tienen que ver con nuestros egos o con la presión que soportamos en nuestros restaurantes", asegura el cocinero anfitrión en una entrevista concedida a Abocallena.
Defino Despesques como "el no congreso, porque los cocineros no somos lo importante. La gente viene a escuchar, y no estamos acostumbrados a hacerlo, lo que me permite que la gente se abra".
Un profesor de Harvard aportará datos definitivos acerca de los plásticos que pretende concienciar más aún a los profesionales acerca de sus usos en la cocina. Habrá también flamenco de Jerez, música "y sacaremos pecho de una de las provincias más bonitas y diferentes del mundo".
El secreto por el que muchos cocineros vuelven a quedarse fuera "es que los sometemos a algo a lo que no están acostumbrados. Aquí no hay súper hoteles ni les tratamos como a un Ronaldo. Aquí se ven atrapados en medio de la nada, conviviendo en tiendas de campaña y escuchándonos. Salir de la zona de confort hace que todo parezca diferente".
A quienes critican que este encuentro sea tachado como "una fiesta de Ángel León con sus amiguetes pagado con dinero público", el chef les responde con indiferencia: "Veo el mundo más amplio más allá de mi tierra. Hacemos que el mundo viaje hasta Cádiz para convertirla en plataforma mundial de la gastronomía. Ninguna multinacional en el mundo tendría tanto dinero para pagar a tantas personas influyentes. Ni siquiera Madrid Fusión lo consigue"