Sociedad

La comarca del Guadajoz pide más capacidad eléctrica para el desarrollo de un 'megaproyecto' energético

La empresa Sun Hive 99 S.L. quiere construir tres plantas de almacenamiento de baterías en Baena, Castro del Río y Espejo

Panoramica de Baena

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora

La comarca del Guadajoz está demandando el acceso a la línea eléctrica de alta capacidad Cabra-Guadame para poder desarrollar su industria. Por ello, tanto la Mancomunidad del Guadajoz-Campiña Este como el Grupo de Desarrollo Rural y la Diputación han presentado alegaciones al Plan de Desarrollo de la Red de Transporte de Energía Eléctrica 2025-2030. Sus ayuntamientos lamentan que la Junta de Andalucía haya dejado esta petición fuera de sus alegaciones.

Este acceso es necesario para un gran proyecto que están apoyando los municipios de la comarca. Se trata de un sistema de plantas de almacenamiento por baterías de 350 megavoltamperios (MVA) de potencia y 1400 megavatios (MWh) de capacidad de almacenamiento con instalaciones en Espejo, Castro del Río y Baena. Además de una subestación de 400 kilovoltios (kV) en y una planta solar fotovoltaica de 250 MWn en Castro del Río . La promotora que ha presentado el proyecto es Sun Hive 99 S.L., la filial de una multinacional con sede en Reino Unido que ha desarrollado distintos proyectos en España y Andalucía. Y los ayuntamientos de la comarca han apoyado esta iniciativa en sus plenos.

Baena acogería la mayor planta en el parque empresarial Guadajoz, con 250 MVA de potencia y capacidad de almacenamiento de 1.000 MWh. Además de una subestación que serviría, ha explicado la alcaldesa de Baena, María Jesús Serrano, a toda la comarca.

"No requiere ni un solo euro de inversión pública. Y aquí hay una inversión que está deseando materializarse por parte de entidades privadas. Repercutirá en beneficio del territorio. Es una apuesta por una energía verde, una energía limpia, una economía más descarbonizada y que además lucha contra el cambio climático. Algo que está afectando a nuestra agricultura", ha explicado a Radio Córdoba la alcaldesa. Según Serrano, "se trataría de industrializar a la comarca del Guadajoz en torno a las energías renovables y a la transición energética justa".

El sistema de estas plantas es "stand alone", es decir, no dependen de una instalación de energía. Las baterías se cargan de la red en la hora de menor demanda e inyectan la energía en las horas de más consumo. Lo que puede actuar de respaldo en caso de interrupciones en la red principal y reducir precios, dice el proyecto. Pero para su desarrollo, que supondrá ingresos para los ayuntamientos y, entienden, puestos de trabajo, es necesaria esa conexión a la línea de 400 Cabra-Guadame. Ya hicieron alegaciones al anterior plan de infraestructuras eléctricas y las han vuelto a presentar ahora, tal y como confirma la alcaldesa de Baena.

La filial de Hive Energy que quiere realizar el proyecto es una de las más de 30 filiales creadas para promover proyectos en nuestro país, con sede en Alicante. El sistema de plantas se llamará, según la memoria del proyecto, 'Guadajoz e-valley Hive'.

Desarrollo Industrial del Sur

UGT valora positivamente el proyecto aunque no suponga una creación efectiva de los puestos de trabajo. Lo apoya porque sí supondrá la ampliación de la capacidad eléctrica en el sur, "tan necesaria como en el norte", ha afirmado su secretario general en Córdoba, Vicente Palomares. Por ello, no entiende que la Junta no tenga en cuenta esta petición y que la Diputación solo lo valore "de soslayo".

Se desconoce la inversión final en estas plantas, que aún no han comenzado a tramitarse administrativamente en los ayuntamientos hasta que no se consiga el aumento de la capacidad eléctrica.

María José Martínez

María José Martínez

Directora de Informativos de Radio Córdoba. Mi trabajo mira especialmente hacia la igualdad, la sociedad...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00