Hoy por Hoy JaénHoy por Hoy Jaén
Sociedad
Historia

Jimena celebra los 100 años de la Cueva de la Graja como Monumento Histórico Artístico

El Ayuntamiento, con la colaboración de distintas entidades sociales y educativas, organiza un completo programa de actividades

Paco Ruiz, alcalde de Jimena: "En la Cueva de la Graja se muestran pinturas muy representativas de la etapa neolítica"

Paco Ruiz, alcalde de Jimena: "En la Cueva de la Graja se muestran pinturas muy representativas de la etapa neolítica"

08:44

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1713523138983/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El municipio jiennense de Jimena va a celebrar estos días los 100 años que cumple la Cueva de la Graja desde que fuera declarada en 1924 Monumento Histórico Artístico por el Estado. Para esta especial efeméride el Ayuntamiento, con la colaboración de distintas entidades sociales y educativas, ha organizado un completo programa de actividades que comenzarán el próximo 11 de mayo con un ciclo de conferencias sobre las importantes pinturas rupestres que alberga este sitio.

El alcalde de Jimena, Paco Ruiz, ha señalado en la Cadena Ser que lo que se pretende es "poner en valor y dar a conocer una parte muy importante de nuestro patrimonio histórico y cultural y también de nuestra identidad como jimenatos". "100 años no se cumplen todos los días", ha destacado el primer edil que además ha avanzado que lo que el Consistorio pretende es que durante todo el año las actividades culturales que lleven a cabo se centren o giren en la Cueva de la Graja.

El inicio del programa va a ser el 11 de mayo con una jornada completa para poner en valor la Cueva de la Graja, "con reputados académicos en pinturas rupestres". En la primera conferencia estarán Luis Ruiz Ulloa, de la Asociación Histórico Cultural Ossigi Latonium y Darío Garrido Almagro, del Instituto Universitario de Investigación en Arqueología Ibérica de la Universidad de Jaén. Después le seguirán Miguel Soria Lerma y Domingo Zorrilla Lumbreras, ambos del Instituto de Estudios Giennense y Julián Martínez García, de la Universidad de Granada y Mauro Severo Hernández Pérez, de la Universidad de Alicante. La jornada la cerrarán José Luis Salnchidrián y Eva Rodríguez , de la Universidad de Córdoba.

Visita a la propia cueva

A la vez que la jornada que se va a celebrar en el Salón Francisco Ruiz Muñoz se va a desarrollar un taller de pinturas rupestres y después de la comida se realizará una visita guiada a la exposición que se va a preparar en el Castillo de Jimena para subir después a la propia cueva e interpreta todo lo expuesto en las ponencias. Después, el día se cerrará con un concierto.

Las conferencias están abiertas a todo el público que quiere y los interesados se pueden inscribir en las redes sociales del propio Ayuntamiento de Jimena.

Visitas los fines de semana

Aprovechando la entrevista, el alcalde de Jimena, Paco Ruiz, nos ha contado que la cueva está "muy bien", que no ha sufrido daños recientemente. "Todos los fines de semana hay bastante gente que acude a visitarla. Normalmente se tienen las llaves con una hoja de inscripción en la gasolinera del pueblo y podemos ver que hay de media unas 20-30 visitas en sábado y domingo", señala Ruiz.

El alcalde ha hablado también de la importancia que para los habitantes del municipio tienen las pinturas rupestres de este abrigo: "Para nosotros, los personajes que aparecen en nuestra cueva forman parte de nuestra historia colectiva y de nuestra memoria desde pequeños".

La cueva tiene fácil acceso, ya que se puede llegar subiendo hacia el paraje de Cánava y aparcando en el entorno del campo de fútbol. Luego existe una escalinata que hay que subir para ver unas pinturas que "son representativas de la etapa neolítica", según el alcalde. "Hay ciertas pinturas que son similares a otras encontradas pero aquí, por ejemplo, tenemos una muy particular: el oculado. Un personaje que no se sabe muy bien, no se ve muy bien, si es un pulpo o una medusa...lo que está claro es que es un ser místico muy particular y objeto de estudio", ha dicho para finalizar.

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora

Virgilio Moreno Valenzuela

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Málaga. Es redactor y locutor en Radio Jaén desde el...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00