Hora 14 Málaga
Sociedad

El Torcal se manifiesta en contra de los parques eólicos por su impacto visual y económico

Manifestación este domingo en Villanueva de la Concepción / RR.SS

Concentración este domingo en Villanueva de la Concepción en contra del proyecto de parque eólico previsto en la cara sur del Torcal en un proyecto que contempla siete aerogeneradores de doscientos metros de altura a los que se sumarían las líneas de alta tensión y una subestación eléctrica.

En la protesta han participado vecinos y representantes políticos de Villanueva de la Concepción, Casabermeja y Almogía, que suman once mil habitantes, junto con organizaciones ecologistas y de la sociedad civil como ‘Juntos en la lucha, contigo es posible’ y la asociación ‘Valle Natural Río Grande’ y aunque este parque también abarca zona de Antequera, el ayuntamiento de esta localidad se ha desmarcado de las movilizaciones.

Mantienen que este proyecto, que se encuentra en fase de información pública, tendría un impacto paisajístico en la zona con afecciones a la economía.

El ayuntamiento de Villanueva de la Concepción ya informó en contra del proyecto, con la esperanza de que el documento paralizara la continuidad del mismo, aunque no ha sido así de manera que desde el consistorio no descartan acudir a los tribunales.

Los convocantes insisten en que no están en contra de las energías renovables, ni tan siquiera que los parques eólicos se instalen en estas localidades, pero no en la zona elegida, Gonzalo Sánchez es el alcalde de Villanueva de la Concepción:”Si existe la posibilidad de instalarlo y en algún punto de los municipios implicados, pues por qué no, pero lo que no se puede hacer es el camino contrario. Es decir, una empresa de Madrid o de donde sea o un fondo de inversión presenta un proyecto que marca unas líneas en un mapa, se lleve por delante lo que se lleve y pase por donde pase, sin importarle lo más mínimo ni el paisaje, ni el patrimonio, ni las construcciones ya existentes, ni las viviendas, ni las casas de turismo rural, ni las fuentes ni los acuíferos, ya digo, marcan un trazo en un mapa le toca quien le toque”.

Actualmente hay tres proyectos de parques eólicos en tramitación en la zona sur del Torcal. Los tres se encuentran en periodo de información pública. Se trata de las plantas “Fuenteungrillo Wind”, ‘Cordel Wind” y “Cebadera Wind”. En total suman una veintena de grandes molinos de viento.

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora
Ignacio San Martín

Ignacio San Martín

Periodista de Málaga especializado en tribunales y motor. Responsable de 'Autoradio', programa decano...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00