La noticia más esperada: Salud declara apta para consumo humano el agua del norte de Córdoba
El presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, lo ha anunciado en sus redes sociales este mediodía

Nota de aviso en uno de los puntos de suministro de agua en el norte de la provincia de Córdoba / María Eugenia Vílchez

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.
Córdoba
"Ya es oficial. La Consejería de Salud acaba de certificar la potabilidad del agua almacenada en el pantano de Sierra Boyera. Los 80.000 vecinos de Los Pedroches y Alto Guadiato podrán consumir de nuevo el agua del grifo después de un año. Gran noticia". Así ha anunciado el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, la noticia más esperada para los vecinos y vecinas del norte de la provincia.
Las lluvias de marzo han hecho el "milagro", como decían los vecinos, al llenar el pantano de Sierra Boyera, del que se abastecen. El agua que recibían desde otro embalse, La Colada fue declarada en abril de 2023 no apta para el consumo humano.
Los vecinos y vecinas del norte dicen adiós a los camiones cisterna de la Empresa Provincial de Aguas (Emproacsa) o de sus empresas concesionarias. A lo largo de este tiempo, además del bombeo de emergencia de La Colada a la ETAP de Sierra Boyera por parte del gobierno, la Diputación y la Junta de Andalucía han estado trabajando en proyectos para lograr su potabilización.
Han sido semanas de análisis por parte de la Diputación de Córdoba, que han sido revisados por Salud.
Los últimos se han realizado en las redes de distribución a los municipios. Análisis que, cumpliendo los decretos, han ido repitiéndose para "garantizar la salud de la población", explicaba en estos días el presidente de la Diputación, Salvador Fuentes.

Tras las lluvias, el embalse de Sierra Boyera se encuentra al 70% de su capacidad.

Tras las lluvias, el embalse de Sierra Boyera se encuentra al 70% de su capacidad.
Para la Plataforma Unidos por el Agua, hoy es un día importante para las comarcas del Guadiato y Los Pedroches. Vecinos, Negocios, residencias o centros públicos por fin pueden tomar el agua de sus grifos. Daría Romero, portavoz de la plataforma Unidos por el Agua, ha explicado que es "una magnífica noticia gracias al cielo, nunca mejor dicho. Hemos tenido un respiro en esta larga batalla. Ahora queda que las administraciones se unan y hagan lo que queda por hacer. Limpiar La Colada, conectarla, construir una ETAP (potabilizadora) de última generación que nos asegure que la sequía no nos va a pillar en la misma situación que ahora".
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Daría Romero valora la vuelta del agua potable al norte de Córdoba
La zona norte es especialmente rica en paisaje (la dehesa), agricultura y, sobre todo, ganadería. Han sido muchas las protestas que los vecinos de los municipios afectados han protagonizado desde abril de 2013. Sobre todo, a partir de la conformación de la plataforma.
El coordinador provincial de Izquierda Unida (IU), Sebastián Pérez, ha mostrado su satisfacción por la noticia, pero ha incidido en que el origen es "la sequía y la contaminación".

María José Martínez
Directora de Informativos de Radio Córdoba. Mi trabajo mira especialmente hacia la igualdad, la sociedad...




