Ocio y cultura

Nuevo premio para un espectáculo del coreógrafo vilcheño Mario Bermúdez

El trabajo Averno consigue el reconocimiento a la Mejor Coreografía en la entrega de los Galardones Talía 2024

Un momento de la coreografía 'Averno' de Mario Bermúdez. / Muver Zaragoza - Alberto Rodrigálvarez

El coreógrafo vilcheño Mario Bermúdez ya puede sumar un premio más a su trayectoria. El último reconocimiento llega de parte de la Academia de las Artes Escénicas de España que le ha entregado el reconocimiento a la Mejor Coreografía en los galardones Talía 2024, gracias al espectáculo Averno. Se trata de una obra estrenada el pasado mes de julio y que está coproducida por la Diputación de Sevilla.

El trabajo tenía cinco categorías y finalmente se llevó la estatuilla en la de Mejor Coreografía. Cabe recordar que, anteriormente, esta representación también aspira a tres Premios Max, que se entregarán en Tenerife el próximo 1 de julio. Por otro lado, ya ha conseguido otros tres Premios Escenarios de Sevilla en los apartados de Mejor Espectáculo de Danza, Mejor Bailarina (Catherine Coury) y Mejor Vestuario (Moisés Nieto).

Un momento de la representación de Averno.

Un momento de la representación de Averno. / Muver Zaragoza - Alberto Rodrigálvarez

Bermúdez, que dirige junto a su esposa Catherine Coury, la compañía Marcat Dance, muestra en Averno "un trance sensorial, un viaje en el que el espectador se sumerge de principio a fin, empatizando con los intérpretes, navegando entre la comunidad y lo individual" tal y como ha señalado la empresa en un comunicado.

El resultado final "es una creación que, como los anteriores trabajos de la compañía, nace de la continua investigación sobre la dinámica del cuerpo, apostando por el poder de la imaginación y los riesgos creativos, y buscando inspiración en diferentes culturas, rituales, tradiciones y paisajes del mundo".

La presencia jienense en Averno también se muestra en el vestuario que ha creado Moisés Nieto mientras que la iluminación ha corrido a cargo de Mamen B. Gil. José Pablo Polo es el autor del diseño musical mientras que la dramaturgia de la directora, coreógrafa e intérprete Isabel Vázquez.

Vilches, el origen

Marcat Dance fue fundada en 2016 en Vilches y se presenta como un "polo de creación y exhibición de danza contemporánea radicada en el entorno rural y con un ámbito de acción global" tal y como explicó en esta entrevista en 2021. Además, tanto Bermúdez como Coury promueven, junto con el ayuntamiento vilcheño, el Festival Vildanza que fue creado en 2021 y está compuesto de espectáculos profesionales de danza contemporánea.

Desde su fundación, la compañía ha actuado internacionalmente y transmitido sus enseñanzas en Oriente Medio, Europa, Asia y América, con su participación en festivales como Madrid en Danza, Anfitrión, Festival Internacional de Danza de Itálica en España, Jacob’s Pillow (EE. UU.), Vanguard Body (China), Yokohama Collection (Japón) y el Centro de Coreografía La Licorera de Cali (Colombia), entre otros.

Durante los últimos años, han obtenido diversos premios ya sean los Max, PAD de la Asociación Andaluza de Profesionales de la Danza, loa Lorca y ahora los Talía. Además, han han recibido el Primer Premio en Coreografía de cuatro concursos coreográficos internacionales (2016-2019).

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora
César García

César García

Licenciado en Periodismo. Comenzó a trabajar en el mundo de la radio en el año 2006 en SER El Condado,...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00