Directo

ENTREVISTA RODRI Sigue en directo la entrevista en 'El Larguero' a Rodri, el ganador del Balón de Oro

Sociedad | Actualidad

Exhuman en Víznar 10 cuerpos de una fosa común ejecutados con disparos en la cabeza y las manos atadas a la espalda

Un equipo de la UGR, que ha recuperado ya 124 víctimas, ha iniciado los trabajos de prospección previos en el Barranco del Carrizal de Órgiva

Diez cuerpos encontrados con signos de disparo y manos atadas a la espalda en la fosa común del Barranco de Viznar (Granada), Lugar de la Memoria / UGR

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora

Granada

Los trabajos para recuperar los restos abandonados en fosas comunes de las víctimas de la guerra civil española en la provincia de Granada continúan en el Barranco de Víznar, donde fue fusilado el 18 de agosto de 1936 el poeta Federico García Lorca, entre otros cientos y cientos de personas, y en el Barranco del Carrizal, en Órgiva, en la Alpujarra. En el primero de estos puntos, declarados como Lugares de la Memoria, el equipo de investigadores dirigido por Francisco Carrión Méndez, profesor de Prehistoria y Arqueología de la Universidad de Granada, ha excavado una fosa común en el que ha encontrado los cuerpos de 10 personas que han aparecido con disparos en la cabeza y las manos atadas a la espalda.

El equipo está procediendo a la exhumación de esos cadáveres para su posterior análisis. Con ellos, el número de víctimas recuperadas asciende en este momento a 124, de las que 32 son mujeres. Este martes, 23 de abril, ha visitado los trabajos en Víznar, Ana Gil Montaño, comisionada para la Concordia, dependiente de la consejería de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, responsable de gestionar las políticas de memoria histórica y democrática en la comunidad andaluza.

Por otro lado, el equipo de investigadores de la UGR ha iniciado la fase previa de Investigación en las fosas del Barranco del Carrizal, lugar de memoria donde se está realizando prospecciones geofisicas por parte del Instituto de Investigación Andaluz de Geofísica de la UGR, además de prospecciones arqueológicas. Estos son los trabajos previos necesarios para iniciar una campaña de excavaciones en 2025.

Delitos de lesa humanidad

Asociaciones memorialistas andaluzas han aplaudido la decisión de la Fiscalía de Derechos Humanos que ha incoado el primer expediente para investigar como delitos de lesa humanidad los crímenes registrados en Víznar (Granada) entre 1936 y 1939, una actuación pionera. Según informa la agencia EFE, La Fiscalía de Sala de Derechos Humanos y Memoria Democrática, que dirige la exministra Dolores Delgado, ha activado los tiempos judiciales para investigar como crímenes de guerra los asesinatos registrados en Víznar en la contienda civil y los años posteriores.

El profesor de la Universidad de Granada (UGR) y presidente de la Asociación Granadina para la Recuperación de la Memoria Histórica, Rafael Gil Bracero, ha explicado a EFE que la decisión de la Fiscalía responde a una petición reiterada por el movimiento memorialista y permitirá por primera vez analizar las muertes violentas de los represaliados. Gil Bracero ha subrayado que la incoación del expediente, del que ya se ha dado traslado a la Fiscalía de Granada, abre una etapa nueva que facilitará la reparación y la justicia real a los familiares de los asesinados.

La decisión de la Fiscalía de Sala de Derechos Humanos se apoya en los informes remitidos por el equipo multidisciplinar de la Universidad de Granada que dirige Francisco Carrión y que desde 2021 trabaja en las fosas de Víznar (Granada), declarado Lugar de Memoria Histórica. "El expediente facilitará que se tengan en cuenta los relatos de los cuarenta años de represión que han estado cercenados y analizará casos de muerte y desaparición forzosa, que son delitos tipificados de lesa humanidad", ha explicado Gil Bracero.

El presidente de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica ha confiado en que esta investigación judicial permita dar a conocer una etapa de "barbarie" en la que, según sus datos como historiador y experto, se transgredieron los códigos éticos, con una mayoría de víctimas que no eran combatientes.

Ha añadido que ese trabajo judicial facilitará que se incorpore el relato de la parte hasta ahora silenciada, pero también ayudará a terminar el "luto suspendido" para muchas familias de los represaliados.

Por otro lado, el portavoz de la Asociación Verdad, Justicia y Reparación de Granada, Francisco Vigueras, ha calificado de acierto la investigación judicial y ha incidido en que los restos de Víznar, como los de otras muchas fosas del país, son de víctimas de crímenes contra la humanidad.

Vigueras ha explicado a EFE que el movimiento memorialista lleva años pidiendo que se levanten actas judiciales del trabajo en estas fosas para lograr la reparación real de los familiares de los represaliados pese a que sobreviven cada vez menos.

"Los restos de Víznar demuestran que las víctimas fueron ejecutadas de disparos en la nuca o en la frente a corta distancia, y este tipo de asesinatos necesita la actuación de los jueces, garantes como son de un Estado de Derecho", ha añadido Vigueras, que ha considerado que ha comenzado un "camino necesario".

Hasta el momento, el equipo que trabaja en Víznar ha exhumado los restos de 124 víctimas, incluidas 34 mujeres, y ha encontrado por primera vez los de un niño de unos doce años asesinado de dos disparos en la cabeza en septiembre de 1936.