Hoy por Hoy Matinal Málaga
Política

La concejala de Movilidad achaca las irregularidades en Smassa a la "costumbre" y promete depurar responsabilidades

El equipo de gobierno de Francisco de la Torre frena la comisión de investigación sobre los contratos del aparcamiento municipal Pío Baroja

Debate sobre la comisión de investigación en Smassa durante el pleno municipal del ayuntamiento de Málaga

Debate sobre la comisión de investigación en Smassa durante el pleno municipal del ayuntamiento de Málaga

34:49

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1714053774079/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El pleno del ayuntamiento de Málaga ha seguido el guion previsto menos por una cosa: la intervención de la concejala de Movilidad, Trinidad Hernández. La edil no sólo ha reconocido claramente que hay "irregularidades administrativas" en la Sociedad Municipal de Aparcamientos (Smassa), si no que las achaca a que hay "muchas cosas que se vienen haciendo" "por la costumbre de facto mal" y "no se siguen los procedimientos". De hecho, la edil asegura que está tratando de corregir esta dinámica: "No me escondo", "seguiré investigando y le aseguro que voy a depurar responsabilidades, eso quiero que quede claro", afirmaba Hernández como respuesta a los grupos de la oposición, que han exigido la apertura de una comisión de investigación por esas irregularidades detectadas en los contratos de la obra del aparcamiento municipal Pío Baroja, en Echevarría del Palo. Comisión que el equipo de gobierno de Francisco de la Torre ha frenado con su mayoría absoluta. Esto sí estaba en el guion.

La concejala de Movilidad, que lleva su primer mandato como edil aunque ya fue directora del área los cuatro años anteriores, ha insistido en que esos casos de "irregularidades administrativas" "no tienen nada que ver con el ámbito penal" y que "para nada" le constan "esas presuntas mordidas", rechazando las palabras del PSOE, que viene sugiriendo la posibilidad de que el sobrecoste de 3 millones de euros en las obras del aparcamiento Pío Baroja hayan derivado en "mordidas".

Hernández ha confirmado que el pasado 10 de abril fue a declarar ante la policía por un caso de Smassa vinculado a una presunta falsedad en documento público, un asunto que investiga la UDEF a raíz de la denuncia de una trabajadora de la empresa por supuesta falsificación de su firma digital. "Presuntamente no está hecha por el señor Díaz", aseguró la edil en referencia al gerente de Smassa, Manuel Díaz, cuyo cese han exigido PSOE y Con Málaga, además del presidente del comité de empresa, Manuel Lima, que ha acusado a Díaz de haber ralentizado "todo lo que ha podido" la comisión de investigación abierta en la empresa municipal sobre las irregularidades y que exigió el propio Lima como representante de los trabajadores, según sus palabras.

Desde el Grupo Municipal Socialista, su portavoz, Daniel Pérez, aprovechaba su moción de urgencia sobre Smassa para afirmar que "se falsificó la firma de un técnico en un informe oficial, apartaron a la técnica porque se negaba a cruzar las líneas que la llevarían a la cárcel, se realizaron adjudicaciones a dedo, sin procedimiento", "se pidió a los técnicos mirar para otro lado, acabaron denunciando, acabaron testificando ante la UDEF", "intentaron maquillar todo lo que pasaba" "creando expedientes de subsanación y otros de error". "Una obra inicialmente presupuestada en 8 millones de euros y que se ha disparado hasta los 12 millones, más de un 30 por ciento de sobrecoste", proseguía Pérez, que insistía en la existencia de emails en los que "distintos concejales responsables" indicaban que la empresa adjudicataria era la peor técnicamente, pero la "más manejable".

Más información

El portavoz socialista interpelaba directamente al alcalde en esta moción: "Usted tiene hoy la posibilidad de dar la cara, de explicar ante el ayuntamiento y ante todos los malagueños qué es lo que está pasando con esta irregularidades en la Sociedad Municipal de Aparcamiento, sobre todo porque la sombra de la sospecha está ahí. Y yo le pregunto de manera directa, ¿usted pone la mano en el fuego por el señor Díaz Guirado, usted quiere mantener al señor Gerente al frente de Smassa?".

La portavoz del grupo Con Málaga, Toni Morillas, también buscaba el cuerpo a cuerpo con el regidor: "Si no quiere dejar ningún lugar a duda, lo que debe de hacer es cesar al gerente, poner en marcha la comisión de investigación y pedir una fiscalización extraordinaria del Tribunal de Cuentas para saber qué es lo que pasa en Smassa", y al igual que su homólogo socialista ha acusado al alcalde de faltar a la verdad: "Dijo no conocer nada al respecto y nadie se cree que la concejala del área de Gobierno de Movilidad y el gerente de Smassa fueran a declarar ante la policía y el alcalde de la ciudad no estuviera informado".

Francisco de la Torre finalmente salía a responder en la sesión plenaria, aunque dejando toda la responsabilidad en su concejala de Movilidad, incluida la decisión sobre el futuro del gerente de Smassa, Manuel Díaz, que ya fue concejal de Urbanismo con De la Torre entre 2007 y 2011 y que no volvió a concurrir en las listas electorales tras varias polémicas, entre ellas el denominado Caso Piscinas que fue sobreseído en los tribunales. "Quiero dejar claro mi respaldo absoluto a doña Trinidad Hernández" , ella "hará lo que tenga que hacer", pero ni una palabra de apoyo a Díaz, como sí hizo en otras ocasiones a cuenta de este mismo aparcamiento.

Un aparcamiento con polémica

La controversia en el aparcamiento municipal Pío Baroja va para largo. La exjefa de la Oficina Técnica de Smassa Trinidad Rodríguez, abrió un protocolo de acoso contra el gerente de la empresa municipal, Manuel Díaz, por presuntas presiones. La técnica aseguró en el pleno del 5 de octubre de 2022 que Díaz le apartó de sus funciones de jefa de departamento y de dirección técnica de la obra del parquing por haberse negado "a cruzar ciertas líneas rojas" que la habrían llevado a la cárcel. El caso está siendo investigado en el Juzgado de Instrucción 3 de Málaga por presunto acoso laboral después de que se lo remitiera la Fiscalía.

También el exsecretario del consejo de administración de Smassa -al que no se le renovó el contrato- denunció haber sufrido "represalias" por poner un reparo jurídico en este parquing municipal.

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora
Nieves Egea

Nieves Egea

Redactora de Informativos de SER Málaga. Especializada en información municipal. Ha cubierto en las...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00