Granada, de nuevo, provincia española con mayor tasa de paro tras un mal comienzo de 2024
El primer trimestre ha destruido 1.700 empleos y los últimos 12 meses, 15.000
Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.
Granada
El 2024 ha comenzado en Granada con una importante ralentización económica y eso se ha traducido en una destrucción de 1.700 empleos de enero a marzo. La tasa de paro, según la Encuesta de Población Activa (EPA) conocida este viernes, sube hasta el 22,4 por ciento, casi un punto más que en el trimestre anterior. Son dos puntos y medio más que hace un año. En los últimos 12 meses se han destruído en la provincia 15.000 puestos de trabajo. Con estos datos y 101.500 parados, Granada se coloca -de nuevo- como la provincia española con mayor tasa de paro. En este triste puesto terminó el año pasado y en el mismo ha comenzado el 24. Solo las ciudades de Ceuta y Melilla presentan peores datos, pero ninguna otra provincia presenta una situación tan grave como Granada. Solo se le acerca Cádiz. En toda España, la tasa avanza hasta el 12,29 % en el primer trimestre del año.
Con respecto al último trimestre de 2023, todos los sectores han destruido empleo, excepto el de servicios, donde se incluye la hostelería. Precisamente en el turismo, Granada vuelve a poner sus esperanzas para el presente trimestre y el resto del año, dado el incremento progresivo en la llegada de visitantes. El resto de sectores presentan una evolución desfavorable.
Aunque Granada registra casi 11.000 ocupados menos que a finales del pasado año, el número de activos ha bajado en 9.200, por lo que la destrucción de empleo neto ha sido de 1.700 empleos en los tres primeros meses del año. Tanto la agricultura, como la industrial y la construcción han destruido empleo.