Hora 14 Málaga
Economía y negocios
polémica

El caso Smassa se cobra su primera dimisión: renuncia el jefe del departamento de obras de la empresa

Se trata de Alejandro Donaire que estaba al frente del departamento de Obras de la Empresa Municipal de Aparcamientos, fichado por el gerente de la sociedad para sustituir a la técnica que la acusó de presunto acoso

"La investigación tiene que avanzar" PSOE y Con Málaga

"La investigación tiene que avanzar" PSOE y Con Málaga

01:07

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1714395047040/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El caso Smassa se cobra su primera dimisión. Se trata del jefe del departamento de Obras de la Smassa, Alejandro Donaire, quien ha presentado este lunes, en un escrito dirigido al gerente, su dimisión irrevocable, lo que supondrá la finalización de su relación laboral con la empresa. Smassa, es un escueto comunicado, asegura que continuará con la instrucción del expediente de información reservada abierto el pasado siete de marzo "hasta determinar las responsabilidades que correspondan al departamento de obras por las irregularidades administrativas en materia de contratación de las que se tuvo conocimiento el ocho de febrero"

Más información

¿Quién es Donaire?

Una auditoría externa indicó que Smassa contrató en 2022 de forma indefinida y a dedo a Alejandro Donaire, es decir, sin que constase un procedimiento selectivo en base a los principios de publicidad, mérito, capacidad y libre concurrencia, según fuentes de Smassa. Es lo que denunció ante los tribunales el comité de empresa de la sociedad de aparcamientos, asunto que se juzgará a mediados de mayo. Donaire es el arquitecto técnico que fichó Manolo Díaz para dirigir la obra del aparcamiento de Pío Baroja en sustitución de Trinidad Rodríguez, justo la técnica que acusó a Díaz de presionarla y de pretender presuntamente que cruzara una línea roja.

Recibe la Newsletter diaria de SER Málaga
Toda la información que necesitas para empezar el día

¡Suscríbete gratis!

En concreto, Díaz dividió en dos el departamento de la Oficina Técnica de Smassa y le quitó la responsabilidad de la obra a Trinidad Rodríguez, que era hasta el momento la jefa: un departamento de Obras, al frente del que puso a Alejandro Donaire, que se hizo cargo del parking Pío Baroja, y un departamento de Proyectos, con Trinidad Rodríguez al frente.

La oposición pide más explicaciones

El portavoz socialista en el Ayuntamiento de Málaga, Dani Pérez, ha asegurado este lunes que el jefe de Obras de la Sociedad Municipal de Aparcamientos y Servicios, Alejandro Donaire, “se ha convertido en una cabeza de turco para tapar las irregularidades en SMASSA”, porque su dimisión es “una cortina de humo, tinta de calamar” para ocultar “todo lo que huele mal en esta empresa pública”. Así lo ha manifestado el líder socialista horas después de que Donaire, “cargo contratado a dedo por el gerente de SMASSA”, Manuel Díaz Guirado, “ha dicho que se va porque ve la presión mediática y judicial que se le vendrá encima”.

El socialista ha pedido a Francisco de la Torre, alcalde de Málaga y presidente del Consejo de Administración de SMASSA, “que depure responsabilidades sobre el sobrecoste de más del 30% en una obra de aparcamiento”, en referencia al parking Pío Baroja de Echevarría del Palo. “Todos los malagueños y malagueñas hemos pagado más de 3 millones de euros de sobre coste”. Además, ha señalado que “Díaz Guirado y De la Torre son los verdaderos culpables de esto, porque ha quedado claro de que eran conocedores de las irregularidades que se cometían en la sociedad de aparcamientos”. De hecho, el gerente de SMASSA también firmó contratos de obras que entrañen supuestos irregularidades “señaladas por el informe de la Secretaría de Pleno, una habilitada nacional”, y destapadas por el PSOE tras una investigación.

Pérez ha agregado que “en SMASSA se están ocultando muchas cosas, porque el PP en solitario se ha negado a poner en marcha una comisión de investigación”. “¿Qué tiene que ocultar el señor De la Torre”, se ha preguntado el socialista antes de zanjar que “la investigación sobre estas irregularidades no ha terminado. Vamos a llegar hasta el final”.

La portavoz del grupo municipal Con Málaga, la confluencia de Izquierda Unida, Podemos, Verdes Equo, Más País, Alianza Verde e Iniciativa del Pueblo Andaluz, Toni Morillas, acusa al alcalde, Francisco de la Torre (PP) de pretender “dar carpetazo al escándalo de las irregularidades de SMASSA y echar una cortina de humo sobre este nuevo escándalo centrando la responsabilidades en el jefe del departamento de Obras para tapar a los verdaderos responsables de estas irregularidades que son, el propio alcalde, la concejala de Movilidad y el gerente de SMASSA”.

Morillas mantiene que “con la salida del jefe de Obras no se depuran responsabilidades políticas tal y como venimos demandando desde el pasado Pleno. Tampoco es creíble que el jefe de departamento operara sin el visto bueno del gerente de SMASSA. Y las irregularidades se remontan a un tiempo previo, nos referimos a un contrato que supuso una demanda por acoso de la jefa de la Oficina Técnica, que se negaba a cometer irregularidades que la pudiesen llevar a la cárcel. Hablamos de un contrato que ha supuesto sobrecostes por encima del 30%”.

“De esta forma no se depuran responsabilidades políticas y si, como declaró ante el Pleno la concejala de Movilidad, las irregularidades forman parte de la costumbre en la gestión de SMASSA es más que evidente que de este modo no se le puede dar carpetazo al asunto, lo que procede es una comisión de investigación, que se eleve al Tribunal de Cuentas y que se cese al gerente, pero el PP hizo valer su mayoría absoluta en el último Pleno para impedir que hubiese transparencia y se depurasen todas las responsabilidades, tanto políticas como jurídicas que pudiera haber en el caso SMASSA”.

Morillas denuncia que “la gestión de SMASSA se realiza como si fuera el cortijo del gerente y lo más grave es que el alcalde, Francisco de la Torre (PP), ha mentido públicamente y encubre este nuevo escándalo. Ya llueve sobre mojado, venimos denunciando irregularidades y escándalos desde hace años”.

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00