Vídeo

ELECCIONES EUROPEAS Sigue el debate electoral con cinco cabezas de lista europeos y la ausencia de la ultraderecha

Economía y negocios

Gunter Pauli dibuja un futuro de crisis y pide que se refuercen los recursos para el desarrollo de la Economía Azul

El creador del concepto de Economía Azul ha sido reconocido como Doctor Honoris Causa de la UCA

Gunter Pauli durante la entrevista en Surco y Marea

Gunter Pauli durante la entrevista en Surco y Marea

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora

Hace cuatro décadas el economista belga Gunter Pauli abrió una nueva forma de pensamiento. Identificó el potencial del mar como generador de economía en muchos campos; desde la medicina, la industria naval, el turismo, la logística, la ciencia, la historia vinculada al mar, hasta la pesca o el aprovechamiento de la fuerza del mar como generadora de energía.

Todas estas actividades se englobaron en un sólo concepto, el Economía Azul, e incluía un factor inédito en el ámbito de la economía, priorizaba criterios medioambientales: Aprovechamiento si, sobreexplotación no.

Esa corriente ha ganado el reconocimiento mundial a medida de se ha confirmado el acusado desgaste sufrido por el medio marino por la acción del Hombre en el último medio siglo.

Gunter Pauli ha sido reconocido por la Universidad de Cádiz con el título de Doctor Honoris Causa, un prestigio que se suma a los muchos recibidos, aunque Pauli ha destacado la importancia de nombramiento gaditano por llegar de una institución local, el terreno donde se juega en gran medida la batalla azul, y porque la UCA, ha recordado, lidera una potente línea de investigación a través del CEIMAR y la Universidad Europea de los Mares.

En el curso de una entrevista a ‘Surco y Marea’ de la Cadena SER Andalucía, Pauli se ha reconocido pesimista respecto al futuro inmediato. Ha denunciado que los países derivan fondos de su estrategia verde al ámbito militar para atender la urgencia derivada del actual estado bélico. Ha dicho que Europa se ha quedado antigua en su modo de encarar la competencia de la economía global. Ha acusado a las empresas de no asumir el riesgo de mantener modelos económicos a espaladas del medioambiente y se ha quejado de que la opinión pública no es consciente de la profundidad del problema de los plásticos en el mar y del cambio climático.

Pauli ha propuesto en 'Surco y Marea' potenciar recursos para desarrollar la Economía Azul a gran escala y ha aconsejado a los emprendedores buscar nichos de actividad que ofrezcan resultados económicos a corto plazo, como aprovechar las algas o crear derivados del pescado.

Escucha la entrevista aquí:

Gunter Pauli en 'Surco y Marea'

11:01

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1714379571840/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00