Sociedad

Concentración de los sindicatos para denunciar el "cierre y desmantelamiento" de la UCI del Hospital Muñoz Cariñanos

La consejera de Salud, Catalina García, niega el cierre definitivo y habla de una adaptación temporal a las circunstancias porque hay camas libres en el hospital Virgen del Río

Reyes Zabala, Antonio Macías y Juan José Limones

Reyes Zabala, Antonio Macías y Juan José Limones

00:55

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1714396263654/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

A las puertas del hospital Muñoz Cariñanos han sonado esta mañana los cánticos de protesta para denunciar "el cierre y el desmantelamiento" de la Unidad de Cuidados Intensivos" desde el pasado viernes.

El Sindicato de Enfermería, Satse, CCOO, UGT y Csif en Sevilla han participado esta mañana en una concentración ante "el nuevo recorte de las prestaciones sanitarias" en este centro hospitalario público tras conocerse "el anuncio del cierre sorpresivo" de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

Tal y como explica Satse, "con la excusa de la baja ocupación de la UCI por parte de pacientes con patologías respiratorias, desde la semana pasada se están desmantelando monitores y todo el material de electromedicina de la Unidad, paso previo a su inminente clausura".

Satse considera "preciso" que la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Muñoz Cariñanos se mantenga "abierta, dotada y funcionando para poder garantizar la prestación sanitaria de este centro hospitalario así como la seguridad y la asistencia de los pacientes allí ingresados".

Y es que "se trata de una UCI de última generación, en la que se ha invertido mucho dinero público, que está preparada para atender pacientes críticos ya sean de patologías respiratorias o de cualquier otra, necesaria por tanto por la complejidad y el número de intervenciones que se realizan en los diez quirófanos de este centro hospitalario".

Más información

Comisiones Obreras, por su parte, explica que la Junta ha recordado más de 13 millones de euros en el Virgen del Rocío y eso supondrá menos contratos este año y un cierre en verano del Muñoz Cariñanos

Por su parte, UGT ha denunciado, además del desmantelamiento de la UCI, "la falta de una apuesta verdadera" por aumentar servicios y convertirlo en el tercer hospital de la ciudad de Sevilla.

"Es incomprensible que con las listas de espera desbocadas y la falta de camas que tenemos, la Consejería de Salud no apueste de una vez por toda por mejorar estas instalaciones que tantas veces han inaugurado y que no termina de convertirse en lo que necesita nuestro Sistema Sanitario", ha añadido el sindicato.

También ha lamentado UGT que se tome esta decisión "a las puertas de un verano que nos tememos va a ser la puntilla definitiva para este centro, dejándolo sin funciones y sin profesionales."

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora

La Junta ha vuelto a negar el cierre de la UCI del Muñoz Cariñanos. La consejera de Salud, Catalina García, preguntada sobre este asunto, ha señalado que es una "adaptación" a las necesidades del momento y "hoy la realidad es que el resto de UCIS del Virgen del Rocío tienen camas libres".

En ese sentido, ha aclarado que si se ocupan todas las camas en el Virgen del Rocío se ocuparán las del Muñoz Cariñanos, por lo que "lo que no podemos mantener camas sin pacientes".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00