Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

"Mamé el flamenco en las rodillas de mi padre, pero los niños de hoy se van al castillo hinchable"

Jesús Méndez recoge el 24 de mayo el premio de la peña almeriense Taranto y el 15 de agosto actúa en el Tío Pepe Festival

Entrevista con el cantaor Jesús Méndez

Entrevista con el cantaor Jesús Méndez

00:00:0015:47
Descargar

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora

Jerez de la Frontera

Recién aterrizado de Barcelona, donde actuó el fin de semana, y con un pie en el andén para estar en Madrid el jueves con Gerardo Núñez en un festival de guitarra, el cantaor jerezano Jesús Méndez se encuentra en un momento dulce de su carrera. Atrás quedaron los años en los que era considerado por la crítica como artista revelación y de futuro. Él es una feliz realidad y disfruta de esa posición de privilegio ganada a base de trabajo y constancia.

El próximo 15 de agosto juega en casa, actuando en el Tío Pepe Festival con un concierto muy esperado y deseado. Vive este momento de madurez "consciente de la responsabilidad, porque cuando eres una sorpresa la gente va a disfrutar viendo al joven que empieza, pero ahora que ya te conocen la exigencia crece. De todas formas, mi lucha es conmigo mismo para mejorar, ampliar registros y los cantes, porque esta carrera nunca termina y cuanto más crees que sabes parece que sabes menos. Parece que estoy haciendo un examen cada vez que trabajo".

Este verano en González Byass quiere dar a conocer su lado de su carrera menos conocido, "el de canciones aflamencadas en las que me acuerdo de los que me llegaban: Rocío Jurado, Lole y Manuel, la Paquera o Caracol".

Considerado un cantaor ortodoxo y por derecho, confiesa sentirse "cómodo" en otros estilos "porque lo bueno que tenemos los flamencos es que cualquier cosa que no sea una seguiriya, una solear, una bulería, una malagueña, un fandango o una bulería es mucho más fácil. Cuanto estudias todos los palos del flamenco, interpretar una canción de Raphael tiene otro tipo de dificultad".

Reconoce haber rechazado cantar saetas por dinero en Sevilla o Málaga, "porque para mí es algo espiritual, que ni trato de hacer correctamente desde un punto de vista técnico, sino que lo digo con el corazón".

En su cante poderoso, Jesús Méndez no se deja nada para sí. "Tendré mis cosas y a todo el mundo no le puedo gustar, pero no podrán decir que no lo he dado todo. Eso va conmigo desde el principio, y habiendo estado rozado de la voz, me he esforzado a tope porque antes reviento. Si te guardas algo una noche luego el viaje de vuelta a casa es muy amargo, y me gusta quedarme satisfecho".

Sobre si considera una falta de respeto decir que Jerez ha perdido su grandeza en el flamenco con la muerte de los clásicos, Jesús reconoce haber tenido que hacer un trabajo de aceptación "porque es duro para mí y para mi generación escuchar eso cuando dedicas tu vida a este arte. Después te das cuenta que siempre fue así, porque también lo decían cuando se fueron la Piriñaca o Tío Borrico. Si hubiera sido así, no hubieran venido luego El Torta, Moneo, los Zambo...".

Con respecto a las nuevas generaciones, Jesús Méndez es optimista "pero nosotros mamábamos el flamenco sentado en las rodillas de mi padre y ahora los niños en las comuniones se van al castillo hinchable".

Pero su mayor honor es ser motivo de orgullo de su padre, que pudo ser cantaor, pero al que su abuelo obligó a trabajar. Pudo irse con Caracol a Madrid e incluso le dieron algún premio en Jerez: "Tiene más afición que yo veinte veces y para él es muy bonito verse reflejado en mí. Eso no hay Grammy que lo iguale".

Jesús Méndez ha pasado este martes por los micrófonos de Hoy por hoy de Radio Jerez.

Eugenio Camacho

Eugenio Camacho

Estudió Ciencias de la Comunicación en el Centro Universitario San Isidoro, de Sevilla. Periodista en...

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir