Nueva manifestación de empresas de jardines y piscinas afectadas por la sequía en Málaga

Protesta en Málaga / Archivo

Málaga
Empresas y trabajadores de los sectores de jardinería, viveros, piscinas, socorrismo y alquiler vacacional volverán a manifestarse este viernes en Málaga para reclamar a la Junta "una flexibilización de las restricciones que sufren por el decreto de sequía".
La marcha partirá a las 18:00 horas de la plaza de la Marina y tienen previsto repartir más de 700 plantas entre la ciudadanía para alertar del "trato discriminatorio" que sufren y demandar que se les "escuche".
"De seguir así, tendremos que despedir a más empleados y a medio plazo cerrar nuestras empresas", aseguran este jueves en un comunicado.
La plataforma de afectados, integrada por más de 150 empresas, solicita que se permita un riego de supervivencia con agua potable dos veces a la semana, con un máximo de 400 litros por metro cuadrado en total, para el periodo de mayo a octubre, previa solicitud por parte del profesional de jardinería o, en el caso de los huertos urbanos de su presidente.
Más información
Además, piden que se autorice la apertura de piscinas que ya estén llenas y "solo necesiten una mínima cantidad de rellenado para su mantenimiento".
Otras de las propuestas son que "se agilicen los trámites administrativos para el sondeo y la legalización de pozos, la utilización del agua de nivel freático que emana de comunidades privadas y que acaba desaprovechada por el desagüe, la automatización de sistemas de riego, y un aumento de la inversión en infraestructuras de recursos hídricos"
Más información
Como ejemplo de inversión citan la posibilidad de hacer conexiones por tuberías entre zonas que no tengan agua no potable, o directamente no tengan agua, para garantizar el riego en la mayor parte de zonas verdes públicas o privadas.




