El paro baja en Jaén en 1.687 durante el mes de abril gracias al tirón de las contrataciones veraniegas
El desempleo baja en todos los sectores especialmente en el de Servicios mientras que la falta de trabajo sigue castigando especialmente a las mujeres
Jaén
Abril supone el inicio de la temporada de verano para muchos de los hoteles y restaurantes de la costa y eso se ha notado de manera especial en los datos del paro registrado que ha publicado este lunes el Ministerio de Trabajo y Economía Social. Esta situación se ha reflejado, una vez más, en nuestra provincia donde el desempleo ha caído en 1.687 personas (-3,94%) haciendo que el número total de parados se quede en nuestra tierra en 41.142 jienenses.
La cifra que se ha conocido esta mañana es notablemente superior a la del mismo mes de 2023 y esto a pesar de que en 2023 la Semana Santa cayó durante el cuarto mes del año. En datos interanuales, el balance es positivo ya que el descenso llega a las 3.859 personas, un 8,58% menos, el mayor descenso porcentual de una provincia andaluza. A nivel regional, el paro cae en todos los territorios.
Por otra parte, resulta preocupante la brecha de género que se mantiene ya que actualmente, casi 66 de cada 100 parados en la provincia son mujeres con 27.111 desempleadas frente a los 14.031 parados. Si nos fijamos en los sectores, descienden todos sobre todo Servicios (-888), seguido de Agricultura (-309), el colectivo de personas sin empleo anterior (-302), Industria (-98) y, por último, Construcción (-98).
Por último, la afiliación a la Seguridad Social cae aunque muy poco, tan solo en 80 cotizantes. De esta manera, el número de afiliados alcanza los 233.959 mientras que la comparativa interanual también es positiva al registrar un alza de 1.061 jienenses.
Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.
César García
Licenciado en Periodismo. Comenzó a trabajar...